Gasolineros suspenden medidas de presión hasta este jueves

Los gasolineros alegan que la rebaja decretada por la Aresep les deja pérdidas de ¢20 millones diarios. Los empresarios esperan que el Tribunal Contencioso Administrativo suspenda la disminución.   | CARLOS GONZÁLEZ, ARCHIVO.
Los gasolineros alegan que la rebaja decretada por la Aresep les deja pérdidas de ¢20 millones diarios. Los empresarios esperan que el Tribunal Contencioso Administrativo suspenda la disminución. | CARLOS GONZÁLEZ, ARCHIVO.

Los gasolineros decidieron suspender las medidas de presión programadas para hoy de rechazar el pago con tarjetas, a la espera de un pronunciamiento a su favor del Tribunal Contencioso Administrativo.

Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible dijo que el Tribunal acogió la denuncia presentada contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y le está otorgando tres días a ese órgano para que presente su descargo.

Ese plazo vence el jueves por lo tanto hasta ese día no se convocará a ninguna medida de protesta.

“Por respeto al ordenamiento jurídico hemos decidido esperar a ver que van a responder y si el Tribunal acoge nuestra petición de que como medida cautelar se suspenda la rebaja de ¢4 vigentedesde el viernes”, manifestó Galva.

Agregó que con motivo de esa baja en el margen de comercialización decretada por la Aresep, los expendedores de hidrocarburos están perdiendo ¢20 millones diarios.

Carolina Mora, vocera de prensa de la Autoridad Reguladora, dijo ayer a las 4. p.m., que el Tribunal aún no les había notificado.

Los gasolineros también preparan una ampliación del recurso presentado este viernes ante la Aresep contra la resolución que decretó el ajuste hacia la baja.

Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara, dijo que con números le demostrarán a la Aresep que cometió errores graves en el cálculo.

Mora dijo que los técnicos de la Intendencia de Energía estuvieron revisando el caso todo el día.

Rechazo de tarjeta. Por otra parte, ante la amenaza de los gasolineros de no recibir el pago con tarjeta de débito o crédito como medida de protesta, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó que su aplicación los expone a una sanción económica que va de los 10 a los 40 salarios base.

Esto se traduciría en multas de entre ¢3,7 millones y ¢15 millones, a los a cada empresario.

Tomado de:  http://www.nacion.com/