Aumento salarial privado es de 2,40%

Gobierno lo definió ayer

NAC2-3-SALARIOS-PRIVADOS-JUNIO-2013El aumento al sector privado abarca al 85% de la fuerza laboral nacional. Foto: Cortesía MTSS.El Consejo Nacional de Salarios (CNS), tras la última palabra que tuvo el Gobierno de la República, aprobó ayer un ajuste salarial para el segundo semestre del año con aumento de 2,40% para los salarios mínimos del sector privado, en el que se encuentran 1.275.000 personas, el cual empezará a regir a partir del próximo 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Primero fueron los sindicatos quienes habían propuesto un alza del 3,03% más un 20% fraccionado en 5 años para los salarios mínimum minimórum (los que ganan menos del salarios mínimo); después, los empresarios a través de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidieron el lunes anterior un 1,40%, y este martes el Gobierno dejó su porcentaje intermedio.

Según expresó Olman Segura, ministro de Trabajo y Seguridad Social, “el Gobierno hizo una propuesta conforme a lo que sindicatos, empleadores y Gobierno habían acordado y en efecto se aprueba un 2,40%, me siento muy satisfecho que se haya aprobado esta propuesta respetando el acuerdo de la fórmula vigente; nos proyectamos a tener un beneficio importante a los trabajadores”.

Segura precisó que este porcentaje aprobado “contempla el reconocimiento de la inflación del periodo anterior, la inflación proyectada y un porcentaje de ajuste por cambio de fórmula, según la nueva metodología consensuada entre Gobierno, empresarios y trabajadores en octubre de 2011”.

El semestre anterior el incremento salarial fue de un 2,47%. Por su parte, el Ministro dejó claro que conforme a la propuesta extraordinaria de los sindicatos, el Gobierno desea que sea el Consejo Nacional de Salarios que avale estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para definir qué hacer con el salario mínimum minimórum.

 

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr