Canciller Enrique Castillo anuncia nombramiento de nueva Vicecanciller

Gioconda_UbedaSan José.- La Ex Embajadora de Costa Rica en México, y actual Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL, la abogada Gioconda Ubeda Rivera, fue designada como nueva Vicecanciller de la República, anunció esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Ubeda Rivera, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1986 y ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, Ministro Consejero y Cónsul General en naciones como México y Argentina, y también ocupó el cargo de Directora Jurídica de la Cancillería.

“Es una abogada, académica y escritora con una larga experiencia en el campo diplomático y en el ámbito internacional”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores al hacer el anuncio.

Ubeda, que agradeció la designación por parte de la Presidenta Laura Chinchilla y del Canciller Castillo, asumirá el próximo 1 de agosto. Dijo que sumará sus esfuerzos para continuar fortaleciendo la política exterior de Costa Rica que en el último tiempo ha sido dinámica y exitosa.

Casada y con una hija, se graduó en Derecho por la Universidad de Costa Rica y realizó estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en la FLACSO, Argentina.

En su extensa carrera, por el régimen del Servicio Civil, también ha sido Coordinadora de Informes Nacionales sobre el cumplimiento de Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, Presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario y Abogada del Estado en la defensa de casos sobre Derechos Humanos.

Ha sido profesora de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Costa Rica (1999-2006). De 1998 a 2002 fue Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ha publicado diversos artículos sobre derechos humanos, migración y refugiados; también los ensayos titulados “Las víctimas en la guerra”, “La imprescriptibilidad de los crímenes de Guerra” y “La Agenda de América Latina y el Caribe en el Desarme Nuclear”. En el 2005 publicó el libro “La mujer en la guerra”.

Fue conductora de “Bitácora”, programa de opinión producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y transmitido en los canales de televisión 15 y 13.