Avanza Hospital del trauma

INS se ahorrará $30 millones al año en pago de servicios privados

 

En seis meses el país contará con un hospital especializado en el tratamiento de traumas consecuencia de accidentes de tránsito y riesgo laboral.

Unas 500 mil personas se verán beneficiadas. Se espera hacer hasta 13 mil cirugías por año en las nuevas instalaciones.
El INS, desarrollador del centro médico, se ahorraría más de $30 millones en dineros que actualmente debe pagar a hospitales y clínicas privadas, para atender sus asegurados.
Será en diciembre próximo cuando el hospital del trauma abra sus puertas a los costarricenses, con 220 camas de capacidad.
Además tendrá ocho quirófanos que serán utilizados para pacientes que requieren cirugía ortopédica y de traumatología.
Este centro clase A también ofrecerá áreas de rayos X, al igual que unidad de cuidados intensivos y quemados.
Actualmente se reciben más de 500 mil consultas por año y muchas de ellas requieren cirugías especializadas que deben ser cubiertas por hospitales del sector privado.
La iniciativa de crear este hospital nació del aumento en accidentes de tránsito en años recientes, que en su mayoría son cubiertos por planes de seguros de esta entidad.
Al menos 400 personas serán contratadas en los próximos meses para atender a los pacientes, estos profesionales están preparados en áreas de trauma.
Un total de 12 médicos fueron enviados por la institución a capacitarse a Santiago de Chile en un hospital similar al que es construido en la Uruca.
La necesidad de prepararlos surgió por la falta de especialistas en esta área médica y son vitales en el funcionamiento de este nuevo servicio.
“Es necesario tener el personal preparado para este tipo de servicios, y en el país hay pocos especialistas en trauma, están por graduarse a finales de año”, explicó Guillermo Constenla, presidente del INS.
El proyecto en total supera los ¢700 mil millones para la construcción, compra de equipo y contratación de personal médico y administrativo.
Este hospital es el único de su tipo en Centroamérica y permitirá a la institución el ahorro de millones de dólares anuales que hasta hoy debe pagar a hospitales privados para realizar las cirugías y seguimiento a los pacientes.

Tomado:  https://www.larepublica.net