Plataforma pretende evitar endeudamiento de jóvenes

Cultura financiera

En Museo de Numismática.

NAC19-1-TARJETAS-CREDITO-VARIAS-2013

El programa Jóvenes Banqueros pretende darles a conocer a los estudiantes el uso efectivo de las tarjetas de crédito y débito para evitar futuros endeudamientos.Los menores entre 11 y 15 años tienen una herramienta virtual para educarse en temas financieros y bancarios. Se trata de la plataforma Jóvenes Banqueros, ubicada en el Museo de Numismática del Banco Central, donde podrán aprender sobre ahorro, inversión, tarjetas de débito o crédito, entre otros.

La plataforma tiene cuatro módulos donde los menores se instruirán sobre conceptos básicos para administrar de manera efectiva el dinero y así evitar endeudamientos futuros.

“Tenemos una cultura de consumismo que nos invade y por eso hay que crear una formación financiera, enseñándoles para qué sirve cada instrumento bancario y así hacer un uso adecuado de la tarjeta de crédito como instrumento de pago. Si aprendemos a utilizarla bien, es en nuestro beneficio, pero si no, no”, detalló Anabell Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Ortega, consultada por LA PRENSA LIBRE, cree que los jóvenes son un medio por el cual llegar a las familias para fomentar programas de prevención, que a la vez van a favorecer a todos los miembros del hogar.

“Los padres cumplen un papel fundamental, pero tenemos que ir empoderando a los jóvenes para que cambien su futuro, entonces es como una forma de entrar a la familia en general. Ahorita el endeudamiento con tarjetas de crédito es una realidad y así aprenden a usar los instrumentos de pago”.

El programa implicó un cambio en el Museo de Numismática para que la población estudiantil costarricense conozca a través de un formato interactivo y tecnológico sobre la cultura bancaria y financiera.

“Hemos iniciado un proceso para renovar nuestras salas y, por nuestra afinidad temática con los sistemas financieros, adquirimos este nuevo compromiso de apoyar la educación en esta materia. Así, día a día, contaremos con más jóvenes conocedores tanto de la historia de los sistemas económicos del país como de la importancia actual de la buena planificación financiera”, explicó Jocelyn Rey, coordinadora del Departamento de Educación de Museos del BCCR.

Con esta alianza entre la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica y Museos del Banco Central se fortalece también el programa de Educación para la Vida Cotidiana que implementó el Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir de este año en los estudiantes de noveno año, en la que se incluye el tema financiero.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr