Aresep pagará ¢124 mills. para captar más quejas

A Correos de Costa Rica

Regulador General invita a población a quejarse oficialmente.

NAC9-1-BUSES

La Aresep espera que así las quejas de usuarios aumenten, ya que los ticos no suelen hacerlo y por eso los datos no son reales; de otro modo habría millones de ellas. Foto: Marcos Valderrama.La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suscribió ayer un convenio con Correos de Costa Rica para que en las 117 sucursales de todo el territorio nacional de esta empresa pública se reciban quejas de los usuarios por los servicios y que estas puedan ser atendidas más rápido, para esto el Ente Regulador pagará un mínimo de ¢124 millones al año

En los servicios hídricos están agua y saneamiento, hidrantes, riego y avenamiento para las empresas AyA, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Senara; en energía, la electricidad y combustibles del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ESPH, las cooperativas, la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y estaciones de servicio. Mientras que en los servicios de transporte, se encuentran el terrestre (buses, taxis, tren); servicios marítimos y aéreos, cabotaje, revisión técnica vehicular, peajes y correo postal.

Si un usuario desea presentar una denuncia, solo se debe llenar y firmar el formulario, presentar cédula, y adjuntar los documentos necesarios como copias de recibos, datos de testigos, entre otros. Posteriormente los funcionarios de Correos se encargarán de recibir y revisar los documentos que entreguen los usuarios y después remitirán, sin ningún costo para el usuario, la queja hasta la Aresep.

Según el regulador general, Dennis Meléndez, “de esta forma los usuarios podrán fiscalizar mejor los servicios regulados y la Aresep estará más cerca de los ciudadanos, es una facilidad que les proveemos para que no tengan que venir hasta nuestras oficinas en San José, estamos preocupados por la dificultad que tienen los usuarios para presentar las denuncias, entonces hemos querido facilitárselo”.

Paquetes diarios

Meléndez precisó que se estima que en un plazo de 24 horas se están recibiendo los paquetes de las quejas en la entidad y de inmediato un funcionario tiene que verificarlas y ponerse en contacto con el usuario para validar los detalles, de igual manera, comunicarse con el operador responsable y ver si esta se puede resolver de forma administrativa o si se abre un procedimiento normal por ley. Aresep pagará por cada paquete ¢4.400, aunque solo haya una queja se enviará el paquete, y ante las 117 sucursales la suma da un mínimo de poco más de ¢10 millones a la semana.

El Regulador subraya que hay una presa de unas mil quejas que no ha sido posible responder y unas tienen bastante tiempo, esto debido a que “Aresep no ha sido capaz de darle respuesta a todas porque el procedimiento ha sido muy engorroso”, así como se ha venido haciendo. En 2012 se recibieron 489 quejas y en lo que va del año se suman 240, el servicio de agua recibe el 38% de las denuncias, hidrocarburos 32%, electricidad 26%, transporte 2% y otros un 2%.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr/