Proponen crear fiscalía de delitos electorales

Corte Plena rechazó planteamiento

Nace a raíz de gran cantidad de denuncias.

NAC6-2-GAMBOA-JORGE-2011

El proyecto impulsado por Jorge Gamboa podría quedarse en el camino.En la corriente legislativa existe un proyecto de ley que tiene como objetivo crear una fiscalía especial que se dedique a investigar las denuncias sobre delitos electorales, que aumentaron luego de realizada la última campaña política y la promulgación del nuevo Código Electoral.

La propuesta es impulsada por el diputado Jorge Gamboa, que defiende su proyecto por la necesidad de esclarecer y sacar avante las denuncias presentadas sobre estos temas que no pueden quedar impunes.

“En este país tenemos que crear esa fiscalía para que el pueblo pueda denunciar el clientelismo político, ya que cada cuatro años el partido de Gobierno, en este caso Liberación Nacional, ha sido especialista en la materia de hacer clientelismo político, o sea de ir a comprar los votos. Este proyecto por eso fue presentado, para parar esto de una vez por todas”, aseguró Gamboa.

Sin embargo, la Corte Plena no ve con buenos ojos esta iniciativa porque vendría a desajustar el presupuesto del Poder Judicial, según una nota emitida al despacho del diputado.

Ante esto, el legislador arremetió contra los magistrados de la Corte Plena, aduciendo que mantienen quebrado al Poder Judicial.

“La Corte Plena dice que no tiene recursos, bueno, ellos mismos tienen quebrado al Poder Judicial, tienen quebrado el fondo de pensiones donde la misma Corte Plena votó para autobeneficiarse para romper el tema de la cesantía. Toman decisiones para beneficio propio”, argumentó.

Por su parte, el diputado Fabio Molina, quien fue designado Presidente de la Comisión Electoral y de Partidos Políticos, reconoció no conocer el proyecto y mencionó que este órgano legislativo empezará a funcionar hasta el próximo martes.

Dicha Comisión estará integrada, además de Molina, por los diputados verdiblancos Juan Bosco Acevedo y Alicia Fournier, el legislador evangélico Justo Orozco, la libertaria Patricia Pérez, Jeannette Ruiz de Acción Ciudadana y Luis Fishman.

“La Corte Plena no ve con buenos ojos esta iniciativa porque vendría a desajustar el presupuesto del Poder Judicial, según una nota emitida al despacho del diputado”, Jorge Gamboa.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr