Paridad política real: el reto de 2014

Mitad de curules serán para mujeres

Se necesita cambio educativo, según expertos.

NAC4-1-CHINCHILLA-LAURA-MUJERES-GABINETE

Se necesita cambio educativo, según expertos.En las últimas décadas, el número de legisladoras, alcaldesas, vicealcaldesas, entre otros puestos políticos, ha aumentado. Sin embargo, falta mucho por hacer y el gran reto es lograr una paridad real de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Pero, a pesar de que es palpable la presencia de mujeres en cargos públicos, los expertos aseguran que se debe hacer un cambio sociopolítico para que las féminas luchen tanto por temas de género como por la igualdad real.

Hugo Picado, director general del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) consultado por este medio, resaltó que, a pesar de que cada vez hay más mujeres en política, persiste el sesgo machista, porque la población va a seguir postulando a hombres y no a mujeres.

Desde el año 2009, el Código Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones estableció que en los órganos partidarios, así como en las listas de elecciones, debe haber un 50% de representación de las mujeres.

Actualmente, el 80% de los puestos en las Alcaldías es ocupado por hombres y más del 80% de las Vicealcaldías está al mando de mujeres. Para Picado, a pesar de que hay una notoria diferencia de género, sí se ha avanzado porque las vicealcaldesas ya no se ven como una figura “decorativa” sino con funciones efectivas.

“Es un paradigma machista que nos sigue gobernando e influyendo. No es cuestión de legislar sino de crear una cultura e ir pensando en otras alternativas políticas para hacer más efectiva esa participación”, afirmó.

Picado también destacó que se requiere de un cambio, principalmente en el sistema educativo así como en la sociedad, para que haya una participación real y efectiva de las mujeres, en vez de que los partidos políticos las coloquen para cumplir con la cuota establecida por el TSE.

En esta misma línea, Marlene Choque investigadora boliviana de la Universidad de San Marcos, cree que la voluntad de las autoridades en términos discursivos está siempre mediante la aprobación de leyes y mecanismos, pero recalcó que la lucha debe estar comandada por mujeres debido a que son ellas las que van a hacer posible que todo eso se cumpla en la realidad.

“Las mujeres debemos convencer a las familias, varones y al resto de la sociedad que es un derecho que no tenemos adquirido y que ahora queremos ejercerlo. Eso implica voluntad política, decisión de las mujeres de querer también asumir esos espacios, no tenerles miedo y decir que somos el 50% de la sociedad y necesitamos de esos espacios para darle ese rostro de mujer una vez que estamos dentro”, indicó.

Cabe destacar que a partir del 1º de mayo de 2014, la Asamblea Legislativa estará ocupada por un 50% de diputadas y será la primera vez en la historia política costarricense que esto suceda.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr