Costa Rica firme contra crimen organizado

cr_firme_crimen_organizadoSan José. Ante los operativos que dieron con la detención de un médico del Hospital Calderón Guardia, por el supuesto tráfico de órganos, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, manifestó este martes, que el Gobierno de la República ha venido procediendo para que el crimen organizado no quede impune en el país.

Chinchilla comentó que muchos de los casos que han puesto en evidencia los casos graves sobre delincuencia organizada, han sido denunciados o iniciadas las investigaciones por autoridades del Gobierno de la República.

La mandataria recordó que el caso de tráfico de órganos, es similar al del lavado de dinero, que fue una operación en la que participaron distintos países y fue finiquitado por la justicia norteamericana. Sin embargo fue una investigación que se inicia tempranamente a través de las gestiones del sistema financiero costarricense y de la inteligencia financiera, el cual puso en evidencia una nueva modalidad del lavado de activos, mediante el uso de medios electrónicos.

“Hemos sentado un precedente que está haciendo que, en este momento se abran muchas otras investigaciones de esta misma naturaleza en otros países del mundo. Hoy vemos un caso más, que es el del tráfico de órganos y no estamos dispuestos a que quede en la impunidad el tema de crimen organizado” expresó la mandataria.

La gobernante fue enfática en que hacia el cierre de su Administración, se trabaja para mantener los buenos resultados obtenidos en materia de combate a la delincuencia común.

“Hemos realizado dos operaciones importantes lo que debe hacernos sentir bien, porque nuestro sistema está funcionando, estamos limpiando la casa y ojalá algunas otras naciones de nuestro entorno se atrevan a hacer lo mismo”, declaró la Presidenta.