Renegocie el interés de su préstamo

Usted podría pagar menos que hace un año

 Si tiene un crédito desde hace más de un año y siente que otras personas pagan menos que usted, este podría ser un buen momento para renegociar con el banco.

Los créditos siempre pueden ser renegociados por los clientes, en especial quienes ven que las tasas de interés han bajado mucho con respecto al periodo en que se solicitó.
Si comparamos a una persona que pidió un préstamos hace un año, y su contrato dice que la tasa piso era la tasa básica pasiva del Banco Central más dos puntos porcentuales, en ese momento debía pagar un 12%, pero hoy es del 8%.
El tema de las tasas piso es una defensa de los bancos y del sistema financiero ante la fluctuación en los intereses. Entonces cuando no hay cambios y es muy permanente la baja, la gente lo que busca son opciones de pagar menos en sus cuotas por los intereses.
“Los bancos sí negocian estos cambios en la tasa piso, principalmente para no perder clientes. Lo que pasa es que cuando las tasas van para arriba el que se ve favorecido es el banco, cuando va para abajo los bancos tienen que defenderse”, explicó Fernando Víquez, gerente general de Banco Bansol.
Todo tiene que ver con una negociación inteligente del deudor, se debe advertir que las tasas piso no bajan en la misma proporción que las tasas pasivas del mercado.
“Un crédito siempre puede ser renegociado, si el cliente quiere una rebaja de la tasa piso podría hacerse una adecuación al contrato y realizar el cambio sin que le apliquen gastos administrativos”, indicó por su parte Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional.
Esta herramienta, si bien está a disposición de los clientes, tiene que ver en gran medida con la competencia bancaria, según Hairo Rodríguez, subgerente del Cathay.
“Si el cliente recibe una buena oferta de las condiciones que requiere de parte de otro banco, puede tener los incentivos necesarios para cambiar su relación y moverse de entidad”, explicó.

Tomado de:  https://www.larepublica.net