Mañana se define el alza salarial privada

Empresarios tendrán hoy su turno

NAC9-2-CONSEJO-NACIONAL-DE-SALARIOS-2012

Los empresarios propondrían hoy al CNS un alza salarial privada del 2,47%.Los empresarios, por medio de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), presentarán esta tarde su propuesta de cara al aumento salarial del sector privado correspondiente al segundo semestre del presente año, que se definirá mañana.

El lunes de la semana anterior los sindicatos abrieron la brecha de las negociaciones con el Consejo Nacional de Salarios (CNS) proponiendo un 3,03% para este rubro, pero con el adicional de un 20% para los salarios mínimum minimórum en una escalonada de cuatro años, pero arrancando este semestre con un 5%, por lo que sumado al ajuste ordinario, esas personas que tienen su salario muy bajo, tendrían un 8,03% de incremento.

No obstante, el presidente de la Uccaep, Jaime Molina, ha dicho en reiteradas ocasiones a LA PRENSA LIBRE que se acogerán al acuerdo y fórmula antes pactados con los sindicatos, donde se reconocerá el porcentaje de la inflación proyectada, el cual es de 2,47%, número que, de no haber una sorpresa, sería el dado al CNS.

Por último, este martes será el turno del Gobierno, el cual dará la decisión final y el porcentaje definido será aplicado a partir del próximo 1º de julio con validez hasta el 31 de diciembre entrante. En 2012 los empleados privados tuvieron incrementos salariales del 3,17% y del 2,66%, mientras que para enero de este año, el alza fue del 3,65%.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr