Afinan “lápiz” para elegir magistrados

Diputados verán 2 puestos en Sala Cuarta 
 
El legislador Carlos Góngora, miembro de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, explicó que hoy se definiría la manera en que los interesados postulen su nombre.
titulo_noticia

Hay dos vacantes en la Corte Plena, se espera que esta semana empiece el proceso de elección de los nuevos magistrados.

  Actualmente la Sala Constitucional cuenta con dos magistrados menos en su alineación. Se trata de Luis Paulino Mora, quien falleció el año pasado, y Ana Virginia Calzada, quien se acogió a la pensión. Por esa razón los diputados deben definir esta semana el método de selección de aspirantes a esos puestos.

El legislador Carlos Góngora, miembro de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, explicó que hoy se definiría la manera en que los interesados postulen su nombre.  Para Góngora el procedimiento más oportuno de llevar a cabo esta elección es que se permita a un mismo candidato una doble postulación, eso sí, el diputado explicó que cada proceso de evaluación del candidato se haría de manera independiente uno del otro.

El diputado explicó que debido a que ambos puestos de magistrados son de la Sala Constitucional eso permite cierta flexibilidad, “tramitar en forma conjunta ambos expedientes, aunque se votan y se da el dictamen en forma independiente a la hora de rendir las recomendaciones”.

Góngora dijo que su posición respecto a esta elección es que se debe respetar la cuota de poder femenina en los poderes de la República, por eso aboga por que se elija a un hombre y una mujer en este caso.

Cuando la Comisión de Nombramientos concrete la manera en que se va a calificar y evaluar a los postulantes a magistrado, se hace un convocatoria pública para que los interesados presenten sus atestados, se procede con entrevistas y otra serie de pruebas para que finalmente se emita una recomendación al plenario. Es esta ultima instancia quien decide el nombre de los nuevos miembros de la Sala Constitucional.

Tomado de:  http://www.diarioextra.com