¿Se justifica la mala calificación que le damos a la Administración Chinchilla Miranda (ACM)?

editorialLos resultados de las encuentras de opinión sobre la labor de la ACM son groseramente injustas. Es posible que usted, amigo lector, coincida con las críticas que desde este medio hemos formulado al Gobierno. Siempre buscamos hacerlo en forma constructiva y a la luz de nuestras ideas progresistas. Pero nos resulta contradictorio que, según las encuestas, la población califique tan mal a nuestra Presidente, si lo hacemos a la luz de los siguientes hechos que el Sr. Ministro de Planificación nos aporta:

  • Disminución del 17% en la tasa de homicidios entre el año  2011 y 2012… y la tasa de asaltos a viviendas y de robo de vehículos se ha reducido en un 10,6% y un 15% respectivamente.
  • Alza sostenida en el porcentaje de hogares pobres en los últimos 5 años, son los que ahora muestran que en el 2012 la tasa exhibió un comportamiento diferente, al disminuir un 1%.
  • El crecimiento económico el año pasado alcanzó un 5,1%, el más alto de los últimos 5 años.
  • tasas de interés que rondaban el 11%, los que hoy nos muestran la misma tasa en 6,65%. Y todo esto con una tasa de inflación que es de las más bajas en los últimos 40 años y uno de los más altos del continente.
  • Disminución de un 1,1%, después de una creación de empleo de 172.000 puestos de trabajo en los últimos 24 meses. Miles y miles de costarricenses, estimulados por la perspectiva positiva de encontrar trabajo, se incorporaron a la fuerza laboral a una tasa que triplica la del crecimiento de la población.
  • En el año 2012 el ingreso familiar promedio creció (en un 6,9%, por encima de la inflación) lo que resulto en una reducción de la pobreza.
  • Miles de mujeres se incorporaron a la fuerza de trabajo, muchas de ellas aprovechando la oportunidad que les da una red de cuido que ahora alberga a 29.000 niños y a 10.000 adultos mayores.
  • En infraestructura nacional se encuentran en marcha la carretera a San Carlos, la ampliación de la ruta entre Liberia y Cañas, la carretera Chilamate-Vuelta de Kopper y la recién iniciada Veintisiete de Abril-Villarreal.
  • Se proyectan en Limón, la provincia más pobre del país, inversiones que superarían los 2500 millones de dólares (Nuevo, renovación del existente y refinería).
  • Hoy hay 22.000 nuevos técnicos egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 90 nuevos programas de educación técnica que abrió el Ministerio de Educación (MEP) en estos tres años y que permitieron que 22.000 jóvenes más pudieran elegir esta opción educativa.
  • Además, que 8.000 jóvenes que no estudian y no tienen empleo, se beneficien de EMPLEATE, en ruta a incorporarse a la fuerza de trabajo, o que 380.000 estudiantes reciban becas de Fonabe o Avancemos
  • Las exportaciones crecen a tasas inusitadas en un mundo que apenas se recupera de la crisis económica y financiera del 2008-2009
  • Inversionistas internacionales siguen trayendo miles de millones de dólares, en una obcecada confirmación de nuestro buen nombre a escala internacional, ratificado por la reciente visita de los presidentes de la primera y segunda economías del mundo.

Esta es la realidad de la obra que ha realizado nuestra Presidente. Son datos que provienen de instituciones serias y profesionales en sus respectivos campos, como el Banco Central, el Instituto de Estadísticas y la OIJ. Lo demás que procede de los medios y de sectores políticos o politiqueros es subjetivo, aunque no negamos la existencia de algunos errores políticos, sobre los cuales la población tiene todo su derecho de enjuiciar. Lo que pide el Sr. Ministro de Planficación es que seamos honestos y objetivos. Que hagamos el balance equilibrado entre los elementos subjetivos y los objetivos, como los que hemos enumerado antes (casi literal del artículo del Ministro de Planificación). Es una deuda que tenemos con la Administración Chinchilla Miranda y un acto de honestidad con nosotros mismos.