Noti-mundo

mundoCanal de Nicaragua: ¿Una locura? ¿Un sueño? ¿Un engaño? ¿Un gran negocio que producirá mucho dinero por mucho tiempo? ¡Vaya usted ­­­a saber! Lo cierto es que el congreso de Nicaragua aprobó la iniciativa del Presidente Ortega que adjudica a una empresa desconocida y sin experiencia y conocimiento en la materia, el permiso para construir y operar, por 100 años, un canal interoceánico cuyo costos supera los $40 mil millones, más del doble el producto interno bruto. La compañía, fundada hace apenas 10 meses por el abogado Wang Jing, adquiere la potestad sobre tarifas, expropiaciones en una vasta zona del país, desvíos de agua, a la vez que obliga al Estado nicaragüense a renunciar a su inmunidad en caso de conflicto.

Ciudades modelo: el congreso hondureño aprobó por amplia mayoría la ley que hará posible y regulará las ciudades modelo, eje de las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Se modifica así la Constitución para crear las ZEDE, con un régimen fiscal particular, la capacidad para contraer obligaciones cuando no medie el aval o garantía solidaria del Estado y celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos. La idea, original de Paul Romer, intenta crear zonas especiales de desarrollo con regímenes similares a los de Hong Kong y Singapur, con un régimen administrativo separado del país donde se encuentran insertas. Quien escribe estas líneas no la quisiera para su país, pero me resulta curioso conocer los resultados. Podría tener el beneficio de confrontar modelos de desarrollo dentro de un mismo país, a partir de sus resultados.

Ecuador reduce la participación privada en medios de comunicación. La iniciativa fue aprobada por el Congreso después de 4 años de su presentación. Genera una distribución de frecuencias de radio y televisión, dando un 34% a medios comunitarios, un 33% para el sector público y un 33% para privados con fines de lucro. Este último controla actualmente el 85.5% de las frecuencias radiales y el 71% de las televisivas.

Emitimos dos opiniones a título de pregunta. Primero: gobiernos, parcial o totalmente dictatoriales, buscan controlar los medios de comunicación, a través de los cuales impulsan el modelo autoritario que imponen. También lo hacen a través de la formación (o deformación) del sistema educativo, construyendo un ciudadano, desde la escuela hasta la universidad, afín a su filosofía. Segundo: en la mayoría de las democracias, la libertad de prensa se confunde con el interés corporativo de los propietarios de los medios. De esta manera, los medios refuerzan una estructura de poder dominada por la relación entre el gran interés económico y la política. Agregamos, además, que lo primero sería un esfuerzo de democratización de los medios, si el gobierno garantizara su independencia del poder de turno; igualmente, lo segundo sería más favorable si el periodismo tuviera independencia profesional con respecto a los propietarios de los medios. Ninguna de las dos condiciones se da en nuestros países.

Gobierno irlandés propone eliminar el senado, porque cuesta mucho y produce poco. Es del conocimiento general que muchos de nuestros países tienen legislaturas en dos cámaras, la baja y la alta. Esta, en Irlanda, no es producto del voto popular. Es posible que si usted pregunta en Costa Rica, con una sola cámara, que les parecería una medida similar para nuestra Asamblea Legislativa, habría una votación masiva por cerrarla. Por supuesto sería una impensable locura, que sólo expresaría el rechazo a unos políticos que no producen; y a otros que carecen de la valentía para asumir los retos de cambio que el país demanda.