TSE cuidará con GPS materiales para elección

 

                    
 Un funcionario del TSE muestra los sacos o tulas para trasladar material electoral a cada junta de votación habilitada.
Con el sistema de control satelital conocido como GPS, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) vigilará la ruta de las papeletas que se usarán para elegir presidente y diputados, el 2 de febrero del 2014.

Además, desde las cajas con materiales para las mesas de votación hasta el padrón registro contarán con una etiqueta de identificación por radiofrecuencia, que permitirá a las autoridades fiscalizar el movimiento de todos estos recursos necesarios para ejercer el voto.

“Esto nos permite tener un mejor control tanto a la salida como a la recepción del material. Nos aseguramos de que vaya el padrón registro y que corresponde a esa junta”, explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Estas medidas de seguridad son algunas de las que el TSE implementará en las elecciones, cuyo costo se estima hasta en ¢5.000 millones. Esta cifra es ligeramente mayor a la presupuestada para los comicios del 2010.

Según Fernández, para el traslado de las papeletas decidieron contratar parte del servicio de transporte a empresas privadas, pues cuesta menos que pedir la colaboración de vehículos de entidades públicas. “Antes trabajábamos con vehículos facilitados por otras instituciones, pero la mayoría nos lo daban con chofer. Haciendo un balance nos salía más caro los viáticos y la jornada del chofer”, dijo.

El TSE tiene un contrato de alquiler de vehículo por ¢28,7 millones con la firma Automóviles El Indio S. A. Toda la flotilla contará con el sistema de GPS.

Para la recolección del material electoral, el Tribunal sí acudirá a los vehículos de algunos entes como el Instituto Costarricense de Electricidad.

Con estos fines, el TSE trabaja en un sistema de información geográfica electoral, el cual permitirá planificar las rutas que se van a emplear en próximos procesos.

Crayones y urnas. Para este momento, están listos todos los materiales necesarios en cada una de las mesas de votación.

Ahí están desde los crayones para marcar al candidato o candidata de preferencia, las cajas que contiene los materiales, las bolsas de seguridad, las mamparas para ejercer el voto, las urnas y los sobres para depositar las papeletas.

Cada uno de estos paquetes tiene un valor de ¢35.000.

Los restantes materiales para los comicios dependen de la inscripción de candidaturas, que cierra en octubre, y de los cambios en el padrón electoral, que cierra ese mismo mes.

“Si las elecciones fueran, hoy lo único que nos faltaría es imprimir las papeletas y el padrón”, afirmó Héctor Fernández.

A finales de julio está previsto firmar los contratos con las empresas encargadas de la impresión de papeletas y de alquilar los equipos para imprimir el padrón registro.

Las elecciones del 2014 cuentan con nueve partidos inscritos a nivel nacional desde los comicios del 2010, además de otros cinco que aún están en proceso.

A nivel provincial, el TSE registra 7 partidos, y 10 agrupaciones más solicitaron ser inscritas.

Por primera vez en la historia, no se escogerá ningún puesto municipal. La elección para elegir alcalde, regidores y síndicos será en febrero de 2016.

Tomado de:  http://www.nacion.com/