Vecinos proponen peaje de ¢1.200 a San Ramón

NAC11-1-PISTA-BERNARDO-SOTO-CAMIONES-CARROS-2013

Los vecinos que integran el Foro de Occidente presentaron su propuesta formal para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, en la que se destaca que los peajes tanto de ida como de vuelta en total costarían ¢1.200.

Así lo anunció Paul Brenes, líder del movimiento ramonense que ha liderado la oposición a la concesión con la empresa brasileña OAS.

“Estos peajes costarán una tercera parte del que pretendían con la concesión. Estamos dando una opción que busca el bienestar para las finanzas del país y para los vecinos. No una que golpea el bolsillo y nos afecta en todo sentido”, explicó Brenes.

Los peajes según se pretendían en la concesión alcanzaban casi los ¢4 mil para ida y vuelta. Además se preveía que el contrato fuera por 30 años, mientras que en la propuesta vecinal se indica que con cinco años de peajes se podría pagar el costo de la obra y luego generar ganancias para los inversionistas que adquieran los bonos con los que se pretenden financiar.

Según Brenes, esto permitirá que los vecinos cuenten con una ruta como se merecen, pero que además las finanzas de instituciones estatales como el Banco de Costa Rica, que ofreció aportar para esta ruta, se vean beneficiadas.

“Esta es una ruta muy rentable económicamente por el alto tránsito que posee. La vamos a dejar de ocho carriles hasta el aeropuerto y luego de cuatro hasta San Ramón. Nada de dos vías que eso no sirve” detalló Brenes.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, defendió la propuesta por contar con el criterio de vecinos y expertos en diversas áreas. “Esto es lo que se ocupa, que hayan iniciativas populares apoyadas en el criterio de expertos con respaldo de instituciones de peso. Esto es aplaudible”, indicó Taitelbaum.

Los vecinos anuncian que para evitar la cancelación de algún insumo económico a la empresa OAS, interpondrán una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo, algo que fue criticado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Hay varios grupos que están anunciando todo tipo de juicio, tienen todo el derecho de hacerlo, pero sí tenemos que tener claro que cualquier juicio lo único que va a hacer es que el Estado pueda entrar a arreglar esa carretera. Si lo que queremos es abrir un montón de litigios se podrán ir hasta dos, tres o cinco años sin que el Estado pueda hacer algo más que seguir bacheando”, expresó Chinchilla.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr