Nombran como árbol excepcional de Costa Rica a cedro de 25 metros de altura

Árbol fue plantado en 1921, para conmemorar el centenario de la independencia

Árbol fue plantado en 1921, para conmemorar el centenario de la independencia

San José, 13 jun (EFE).- Un cedro de 25 metros de altura sembrado en 1921 para celebrar el centenario de la independencia de Costa Rica, fue nombrado hoy como el árbol excepcional del país en 2013, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

El reconocimiento, hecho por el INBio, se entrega cada año a un árbol que por sus características históricas o naturales es considerado como excepcional.

El cedro dulce (Cedrela tonduzii) ganador de este año se ubica en la comunidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro) y fue elegido “por su gran valor histórico, cultural y alto potencial educativo”, explicó el INBio en un comunicado.

El árbol tiene una altura de 25 metros, su tronco una circunferencia de cinco metros y fue plantado el 15 de septiembre de 1921 para conmemorar el centenario de la independencia costarricense.

El INBio indicó que este árbol “ha sido símbolo de la libertad por generaciones” y que en 1971 fue declarado Monumento Nacional.

“Durante muchos años los estudiantes desfilaban hasta el parque El Centenario, cada 15 de setiembre, y frente al ejemplar se desarrollaba el “Acto Cívico”, por motivos de crecimiento poblacional esta costumbre no se realiza actualmente”, explicó el INBio.

Este año el INBio recibió 35 candidaturas al árbol excepcional y el acto de reconocimiento al cedro dulce se hará mañana. EFE