El número de VIN nos ayuda a proteger las inversiones, en la compra de autos importados

Por Alejandro Trejos, colaborador La Fragua

El VIN (Vehicle Identification Number ) es un código internacional específico y único para cada unidad fabricada.  Se refiere a una secuencia de dígitos que identifica unívocamente a los vehículos de motor de cualquier tipo; este código rige para vehículos fabricados a partir del año 1981 y consta de 17 caracteres que no incluyen las letras:  I,O,Q y Ñ.

En nuestro país podemos ubicar el número de VIN en la tarjeta de circulación del vehículo:

VIN1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que me motivó a escribir este artículo es que hace unos días un persona quería adquirir un vehículo Honda modelo 2010 importado que estaba en perfectas condiciones, y me consultó acerca de cómo podía estar seguro  si el vehículo no había sido declarado “chatarra” en el país de importación.

VIN2

 

 

 

 

 

Por mi formación tecnológica le recomendé que usáramos el número de VIN para conocer la historia del automóvil. Qué más sencillo que consultar Google por el número de VIN, inmediatamente se nos presentó la posibilidad de conocer la historia del lindo sedán Honda 2010:

VIN

 

 

 

 

 

 

 

Para nuestra sorpresa,  cuando entramos en el detalle de la historia del vehículo,  encontramos las siguientes fotos correspondientes al mismo número de VIN:

VIN3

 

 

 

 

 

 

 

 

VIN4

 

 

 

 

 

 

La moraleja de esta historia es que no cuesta nada, sacar un tiempo para analizar la historia de los vehículos, usando para ello el número de VIN, y así, con esta simple acción, usted podría estar salvando su inversión, y lo más importante, estará cuidando su vida y la de sus familiares.