Tarifas eléctricas bajarían un promedio de 4,27%

Aresep ya empezó el trámite

NAC3-2-ENCHUFLE-TOMACORRIENTE-LUZ-ELECTRICIDAD-

Si la Aresep lo aprueba, prácticamente todos los costarricenses verán una baja en el recibo eléctrico. Foto: Archivo.La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) empezó el trámite para una baja en las tarifas del servicio eléctrico en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en todas las demás cooperativas de energía del territorio nacional en las que se registran entre un 1,86% a un 9,50%, salvo para la empresa Jasec en Cartago, donde sus abonados verían un aumento.

Este nuevo arreglo se debe a la metodología de ajuste tarifario Costo, Variable, Combustible (CVC), que se establece con la llegada de la época lluviosa, la cual deja de lado la generación de electricidad a base de energía térmica, que a la vez permite que el costo por el uso de combustibles para la generación eléctrica, se refleje en las tarifas de manera trimestral.

Según los datos proporcionados por la Aresep, el promedio de las bajas es de un 4,27%, donde los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán una disminución del 5,02%, los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un 3,49%, los sancarleños clientes de Coopelesca serán los que mayor se vean beneficiados con un ajuste del 9,50%, los de la zona de Los Santos con Coopesantos un 5,50% y los heredianos con la ESPH un 5,58%.

En tanto, los guanacastecos con Coopeguanacaste tendrían una baja del 1,86% y los norteños con Coopealfaro Ruiz un alivio del 3,98%. Por su parte, los abonados de la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) son los únicos que verían otro aumento, este sería del 0,77%. María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep, citó que la Consulta Pública arranca desde hoy y estará hasta el 18 de junio a las 4:00 p.m., para oponerse, las personas deben enviar su queja por escrito o por correo electrónico a la entidad.

 

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr