Mercado ruso se abre a 726 productos costarricenses

agricultura_organicaSan José.- La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), elaboró un análisis estadístico en el que detectó que hay 726 productos potencialmente exportables y que podrían ser comercializados en Rusia, una nación transcontinental que forma parte de los países emergentes y cuya población alcanza los 143,1 millones de habitantes.

Frutas, carne, café, plantas, cacao, jugos, conservas de pescado, conservas de frutas, neumáticos, tapas de metal, pañales para bebé y tampones higiénicos, equipo de precisión y médico, son algunos de estos productos.

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer dijo que Rusia forma parte del grupo de las principales economías emergentes del mundo; el tamaño de su economía, en laqueactualmente 13 ciudades tienen una población mayor al millón de habitantes,aunado a otras características de consumo, y su reciente incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), permiten determinar una serie de oportunidades para Costa Rica, que lograrían incrementar el monto exportado a este.

Varios de los bienes cumplieron con características deseables como el grado de demanda, su dinamismo, la importancia y crecimiento dentro de la oferta exportable costarricense o una alta penetración relativa de estos productos nacionales en Rusia. Existen 171 productos con alta demanda, 67 con alto dinamismo de la demanda, 92 con alta importancia del producto dentro de la oferta exportable costarricense, 132 con alto dinamismo de la oferta exportable, y, finalmente, 17 bienes nacionales que tienen na alta penetración en el mercado ruso.

Además, hay 101 productos de la oferta exportable de Costa Rica con potencial exportable al mercado ruso que cumplen con al menos dos de los criterios anteriormente señalados, 90 que cumplen con dos y 11 productos que cumplen con tres criterios.

En el último año el incremento de las exportaciones se debe a una combinación de factores; el aumento en los envíos de ciertos productos como el banano, el café y las tapas de metal y la incorporación de nuevos productos como la sandía, la yuca, el mango, entre otros.