Gobierno envía Tratado de Comercio de Armas a la Asamblea Legislativa para su ratificación

tratado_comercio_armasSan José.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda firmó un decreto para enviar esta semana a la Asamblea Legislativa, el recién acordado Tratado de Comercio de Armas para su ratificación.

“Es una de las mejores maneras de honrar a nuestra política exterior. Costa Rica jugó un importante liderazgo en la promoción de este tratado, tanto así que fue el país al que se le dio el honor de hablar el día en que se abrió la firma del tratado en las Naciones Unidas, y la posibilidad de presentar el tema ante el pleno de ese órgano internacional”, destacó la Gobernante.

La Presidenta llamó a las y los diputados a proceder “para que también sea Costa Rica el primero en el mundo que ratifique en la Asamblea Legislativa, este significativo tratado que se apega a la tradición de desarme de nuestro país”.

Intensa agenda internacional para el segundo semestre

La Presidenta de la República resumió la agenda de política exterior para el resto del año, con la obligación de darle seguimiento a temas internacionales en diferentes áreas.

“Estamos hablando en primer término, de atender las obligaciones para el ingreso definitivo de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, de las acciones que nos llevarán a ser miembro pleno de la OCDE y la necesidad de conformación de los equipos de trabajo para darle seguimiento a la visita del Presidente de los Estados Unidos de América y del Presidente de la República Popular China”, destacó Chinchilla.

La Mandataria recalcó que el Gobierno no ha esperado un solo minuto para amarrar los acuerdos y darle seguimiento a las oportunidades que se han abierto para el país.

Costa Rica está a punto de entregar la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Panamá, por lo cual habrá un último encuentro de presidentes de Centroamérica este mes, para entrega de resultados, donde Costa Rica destacó por un fuerte poder de convocatoria e importantes avances en la reforma institucional de la organización.

Posteriormente, el país asumirá la Presidencia del Proyecto Mesoamérica, que une a Centroamérica, Colombia y México con una robusta agenda de seguridad e infraestructura, con énfasis en los temas energéticos.

Costa Rica asumirá pronto la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pues ya es miembro de la troika, así como de un foro que tiene que ver con la cooperación América Latina y Asia. Además será la sede de cuatro conferencias internacionales muy importantes, como lo fue la de la UNESCO en materia de libertad de expresión y que tuvo gran repercusión en la imagen internacional del país.

Este 12 de junio inicia en el país, la Conferencia de Alto Nivel “Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los Países de Renta Media: El rol de las Redes para la Prosperidad”.

Para finales de este mes habrá una cumbre con temas de trabajo de la región centroamericana y del SICA con la presencia del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En setiembre Costa Rica, será la cumbre mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y Juventud, con temas de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a los retos de la agenda joven mundial y protección de la niñez en Internet, cuyo resultado será una declaratoria mundial sobre el tema que la Presidenta Chinchilla presentará ante la Asamblea Ordinaria Anual de la ONU en el mismo mes.

La última cumbre programada será la de negocios entre China y América Latina.