Fiscal costarricense confirma bloqueo de cuenta vinculada a suegra de Toledo

Alejandro Toledo / Imagen cortesía de Radio Programas del Perú (RPP).

Alejandro Toledo / Imagen cortesía de Radio Programas del Perú (RPP).

Lima, 10 jun (EFE).- El fiscal costarricense Olger Calvo confirmó hoy a medios peruanos que ordenó el congelamiento de una cuenta bancaria vinculada a la suegra del expresidente de Perú Alejandro Toledo en Costa Rica, a raíz de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito abiertas en su contra en esta nación andina.

Calvo explicó en declaraciones a Canal N y Radio Programas del Perú (RPP) que la cuenta bancaria congelada pertenece a la empresa Ecoteva Consulting Group, creada el año pasado por Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y a través de la cual compró bienes en Lima por casi cinco millones de dólares.

El fiscal costarricense agregó que son cuatro o cinco sociedades investigadas en su país por tener vinculación con Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años y madre de Eliane Karp, cónyuge de Toledo.

Las investigaciones realizadas en Costa Rica han permitido encontrar “préstamos mercantiles y movimientos bancarios e ingresos de personas de Perú a Costa Rica”, que coinciden con la investigación en Lima, agregó Calvo en declaraciones a Canal N.

El fiscal añadió que todas las operaciones de las personas investigadas arrojaron un monto “por más de 6,5 millones de dólares en un banco privado y como medida cautelar se procedió a la inmovilización de los bienes”.

Por su parte, el expresidente peruano, que gobernó entre 2001 y 2006, dijo a RPP, desde Estados Unidos, que ni él ni su esposa tienen cuentas o empresas en Costa Rica.

“Sobre lo dicho por el fiscal, tengo que decir que yo no conozco los negocios de mi suegra, sé que hay una investigación en proceso que debe seguir”, indicó.

Toledo pidió dejar que la investigación concluya y aseguró que colaborará con la justicia.

El exmandatario se enfrenta a una investigación de la fiscalía peruana a raíz de la compra hecha por su suegra de una casa y una oficina por casi cinco millones de dólares en Lima.

Toledo dijo inicialmente que el dinero procedía de los ahorros de Fernenbug, pero luego explicó que la mujer había pedido un préstamo bancario a través de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica con el aval del empresario Yosef Maiman, también implicado en las pesquisas iniciadas en ese país. EFE