Empresarios costarricenses participan en Foro Agrícola en China

© Hero Images/Corbis

© Hero Images/Corbis

La ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta, encabeza la delegación costarricense que se encuentra en China con el objetivo de fortalecer las oportunidades del sector agroalimentario en ese mercado.

Abraham será la expositora durante el primer Foro de Ministros de China, Latinoamericana y el Caribe y donde se conocerán experiencias y avances científicos-tecnológicos en el área agrícola, que se desarrollan en el gigante asiático.

“Vemos con gran interés la propuesta de China que procura impulsar una nueva etapa en la cooperación agrícola con la región, creando a su vez un modelo diferente de desarrollo agrícola, con un enfoque más participativo basado en el apoyo mutuo y la cooperación”, indicó la Ministra.

Para la Jerarca, es de interés primordial para Costa Rica el fortalecimiento de la cooperación técnica y la innovación en el sector agroalimentario y agregó que nuestro país ha logrado constituir una masa crítica a la que pertenecen un conjunto de instituciones públicas, privadas, académicas y organismos internacionales, que pueden constituirse en el sustento de un accionar conjunto con China en el desarrollo de investigaciones especializadas en agricultura tropical.

Costa Rica actualmente tiene cinco protocolos firmados con China para la exportación de cueros de res, carne de cerdo, carne de res, lácteos, algunos productos pesqueros y acuícolas. Además, registra exportaciones de jugo concentrado de naranja, tilapia, camarón, flores y plantas ornamentales, yuca, palmito, cueros, así como plantas vivas con raíces, bananos frescos y café oro.

Queda pendiente la firma del protocolo para carne de pollo y las certificaciones fitosanitarias para la exportación de piña y melón.