Costa Rica y Alemania fortalecen cooperación para proyectos ambientales

Alemania_2La relación entre Costa Rica y Alemania se fortaleció durante la visita a esa nación europea de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, a fines de mayo del 2012, para enfatizar el interés de ser socio en la región latinoamericana, en materia comercial y en áreas como el desarrollo sostenible, la producción de energías limpias, el desarrollo y la producción de tecnologías de punta, publicó el diario digital La Noticia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, recibió al secretario de Estado del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania, Hans-Jürgen, quien arribó al país para estrechar y continuar la exitosa cooperación entre Alemania y Costa Rica, en áreas de energía renovable, conservación del medio ambiente y cooperación triangular.

Castillo agradeció la cooperación de Alemania que en los últimos años ha representado más de 100 millones de euros y que ha beneficiado proyectos ambientales. Además, mostraron el interés de continuar con la cooperación en materia ambiental, sobre todo en temas de transferencia tecnológica, energías limpias y biodiversidad.

Por otra parte, revisaron la ayuda alemana al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia Pro Témpore ostenta Costa Rica este semestre, y los proyectos de cooperación técnica para la región.

Para José Joaquín Chaverri, embajador de Costa Rica en Alemania, la cooperación alemana ha sido fundamental para el desarrollo de varias disciplinas científicas y tecnológicas en el país, que incluyen la electrónica, computación, química, ciencias naturales y ciencias de la tierra.