Refinería:Respuesta a las dudas

Recope ya respondió las 20 preguntas planteadas este lunes por LA REPÚBLICA en torno a la refinería, en su publicación del viernes pasado.
Los costarricenses no tienen nada que temer con la propuesta refinería, asegura la empresa estatal, en un documento firmado por el vocero, José Mario Guzmán.
Habrá un ahorro en el precio final de los combustibles, y a la vez habría un menor impacto en el ambiente.
Además, el socio chino en Soresco, la joint venture que manejaría el proyecto, junto con Recope, asumiría el riesgo, si los combustibles no fueran de calidad, insiste la empresa.
A continuación, las respuestas de Recope, sobre el proyecto más ambicioso que se pretende realizar en materia de energía fósil hasta ahora.

Pregunta Costa Rica importa petróleo refinado al segundo precio más alto de Centroamérica, con solo reducir este costo, ganaríamos hasta un 15%; en este caso, ¿Por qué no simplemente importar a menor costo, a cambio de hacer una inversión tan grande?
Respuesta Esa afirmación no es cierta; más bien importamos al menor costo de la región. El informe de la CEPAL, dado a conocer este año, destacó que la gestión de compra de Recope es de las mejores.

Pregunta ¿Por qué una contratación directa con una empresa china y no una licitación, en donde se escogiera la mejor oferta?
Respuesta En relación con Huanqiu Contracting and Engineering Corp., que elaboró el estudio de factibilidad, la empresa china fue seleccionada por sus atestados técnicos, mediante un concurso internacional que realizó Soresco, en el que participaron cinco compañías, por lo que no hubo contratación directa.

Pregunta ¿Por qué se planifica una refinería de 65 mil barriles diarios, si los estudios del propio Recope estiman que en tres años el consumo será mayor a esa cantidad?
Respuesta La entidad encargada de los pronósticos a largo plazo es la Dirección Sectorial de Energía del MINAE, la cual estima que para 2030 Costa Rica consumirá 68 mil barriles diarios de hidrocarburos derivados del petróleo.
Sin embargo, el consumo de búnker irá disminuyendo conforme vaya siendo sustituido por gas natural. Además, se incluirá en la matriz energética hasta un 20% de biodiesel y de etanol y se incorporarán vehículos híbridos y eléctricos.

Pregunta ¿Es cierto que Honeywell, la primera consultora contratada por Recope, dijo que el proyecto no era viable?
Respuesta Esta afirmación no es cierta. El alcance del estudio de Honeywell se enfocó en la revisión de los aspectos técnicos como el esquema de refinación, calidad y rendimientos de los productos. En una primera etapa, Honeywell realizó una serie de observaciones técnicas, muchas de las cuales fueron aplicadas e incorporadas por la empresa Huanqiu Contracting and Engineering Corp., en la versión final del estudio de factibilidad.

Pregunta ¿Es cierto que Worley Parsons, la consultora que le dio al proyecto una prognosis positiva, es cliente del Gobierno de China, así que sus conclusiones quizás no sean objetivas?
Respuesta Worley Parsons, como cualquier empresa de renombre internacional, está presente en China. Adicionalmente, tiene una alianza con la empresa CEI para desarrollar proyectos. Por estar presente en ese país, no descalifica su capacidad técnica ni permite un cuestionamiento al trabajo profesional de su equipo. La prognosis positiva que rindió, fue validada por la empresa estadounidense Honeywell, contratada por Recope.

Pregunta Ya ha habido cinco años de estudios relacionados con el proyecto a un costo de unos $50 millones, y siguen contratando otros, ¿Cuánto más invertirá el proyecto en consultorías?
Respuesta La inversión realizada por Soresco hasta la fecha, incluye el estudio de mercado, el estudio de factibilidad, y la ingeniería básica, bajo las buenas prácticas internacionales de gerencia de proyectos, requiere pasar por una serie de etapas necesarias para desarrollar la obra.

Pregunta ¿Recope está dispuesto a informarle al público acerca de las consultorías elaboradas, como el propósito de cada uno y el nombre de la persona o ente contratado, así como el valor de cada una?
Respuesta Esta información está publicada en nuestra página www.recope.com, y se ha divulgado en las presentaciones a la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, la Aresep, la Cámara de Empresarios de Combustibles, y la Agencia para el Desarrollo de Limón, así como a varias universidades públicas, asociaciones de desarrollo, iglesias, sindicatos, colegios profesionales, y medios de comunicación.

Pregunta Dado que el socio chino hizo el diseño de la planta, ¿Por qué fueron –—y son— necesarios, todos estos estudios, pagados por Recope?
Respuesta Si se refiere a la contratación de la empresa Honeywell y Técnicas Reunidas, estas fueron contratadas para garantizar la objetividad de la información generada en los estudios de diseño y factibilidad, lo cual constituye un acto de transparencia para garantizar la buena administración de los recursos públicos.

 
Pregunta Originalmente el proyecto era de $1.000 millones, ahora de $1.300 millones, ¿Es esta la cifra final? ¿Cómo se explica un ajuste de un tercio?
Respuesta El perfil del proyecto realizado por Recope en marzo 2008, estimaba que la inversión era de $1.200 millones con una incertidumbre del 40%. Conforme se ha desarrollado el diseño de la planta, se han ido ajustando las capacidades de los equipos, el esquema de refinación y los proyectos complementarios. El precio actual considera la inflación acumulada desde 2008.

Pregunta Con relación con cualquier obra, existe siempre la opción de la licitación abierta mediante la cual se escoge al mejor postor. ¿Por qué no se aplicó este método en este caso?
Respuesta Es importante que se conozca el marco legal utilizado. Consiste en una alianza estratégica entre empresas estatales, a partir de un acuerdo bilateral entre dos Estados, que estableció la creación de Soresco, una empresa conjunta. A partir de ahí, la legislación faculta a celebrar contrataciones directas entre entidades de derecho público.

Pregunta Algunas fuentes del petróleo crudo son más difíciles de refinar que otros, con consecuencias económicas para el consumidor, ¿De dónde obtendría la refinería su materia prima?
Respuesta La refinería está diseñada con suficiente flexibilidad para poder operar en un rango de crudos disponibles en la región, tales como Brasil, Colombia, Venezuela, México, así como de Oriente Medio y Costa del Golfo de Estados Unidos.

Pregunta Los consumidores han sido un mercado cautivo de Recope, cualquier problema en la refinación aumentaría el costo de gasolina y diesel, ¿Habría opciones para los consumidores, o están condenados a pagar estos costos, sean los que sean?
Respuesta En la parte técnica, los recientes acuerdos firmados en Casa Presidencial con motivo de la visita del presidente de China, Xi Jinping, el socio chino —China National Petroleum Corporation International— se comprometió a aportar el capital a Soresco, y asumir la total responsabilidad en caso de que no se cumplan los estándares de funcionamiento, los rendimientos de los productos y la calidad de los combustibles que se elaboren en la nueva refinería.

Pregunta ¿Es cierto que el salario promedio de los empleados de Recope es de ¢2 millones al mes?
Respuesta No es cierto, y así lo demuestran estudios realizados por el Ministerio de Trabajo para el sector público.

Pregunta ¿Es posible que la operación sea eficiente, dado el salario promedio?
Respuesta Como ya se indicó, ese dato sobre el salario es erróneo. Recordemos que los salarios y todos los costos de Recope son supervisados por entidades externas como la Autoridad Presupuestaria, Contraloría y Aresep.

Pregunta ¿Es cierto que los empleados de Recope mediante una convención colectiva, cuentan con una serie de privilegios, incluidas una mayor cesantía y largas vacaciones, en relación con el sector privado?
Respuesta No es cierto, los extremos mencionados guardan relación con los vigentes en el resto del sector público, incluidos los poderes del Estado, instituciones autónomas, otras empresas públicas y municipalidades.

Pregunta ¿Es posible que la operación sea eficiente, tomando en cuenta estos costos adicionales?
Respuesta Sí, totalmente. Los estudios económicos del proyecto toman en cuenta los extremos laborales de Recope y muestran la rentabilidad esperada.

Pregunta El proyecto le pagaría al socio chino el 16% del ingreso, de forma garantizada. ¿Cómo es posible que el inversor cuente con una garantía?
Respuesta No es así. El proyecto tiene una rentabilidad de más del 16%. La cual es compartida con Recope al 50% cada uno; por lo que la rentabilidad de cada socio es al menos un 8% y sobre este se deben pagar los impuestos de rigor, incluyendo China National Petroleum Corporation.

Pregunta Al tener que pagarle un monto mínimo a China National Petroleum Corporation, aun en el caso de cualquier problema con la refinería ¿Los consumidores tendrían que pagar un monto mayor para los combustibles, para sufragar este costo?
Respuesta No es cierto por lo indicado en la pregunta 12; pero además, el monto de alquiler considera la rentabilidad acordada y todos los cálculos demuestran una reducción en los precios al consumidor.

Pregunta Costa Rica está comprometida a reducir la contaminación, pero al construir una planta, que tiene que operar por 15 años, ¿No nos estamos comprometiendo a quemar gasolina y diesel, en lugar de buscar alternativas limpias?
Respuesta La refinería está diseñada para empezar a utilizar un 10% de etanol y que podrá seguir incrementándose de acuerdo con la disponibilidad y el desarrollo de tecnología automotriz para su uso. Asimismo, el diseño de la refinería permitirá incorporar biodiesel según la demanda y disponibilidad del mismo.

Pregunta ¿Por qué la sede del proyecto está domiciliada en Gran Caimán, y no en Costa Rica?
Respuesta Esa afirmación es falsa, el proyecto no está domiciliado ahí sino en Costa Rica. Soresco es una sociedad costarricense inscrita en el Registro Nacional, sometida únicamente a las leyes costarricenses.

Tomado de:  https://www.larepublica.net