Mideplan aprueba financiamiento a cantones que carecen de planes reguladores

Como parte del apoyo que realiza el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) al sector municipal en materia de planificación y desarrollo con enfoque territorial, el ministerio aprueba por medio del Fondo de Pre Inversión ?645.514.832,00 millones para el financiamiento de estudios técnicos de planes reguladores cantonales.

El Fondo de Pre Inversión es un instrumento financiero constituido para apoyar la elaboración de estudios técnicos a proyectos que promueven el logro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Mediante este Fondo, se financian estudios preliminares o estudios de prefactibilidad cuya finalidad está enfocada en investigar aspectos determinantes para la inversión y ejecución de posibles proyectos, o análisis de alternativas técnicas y económicas para la conveniencia de éstos, como el caso de los planes reguladores.

Con la aprobación de este financiamiento, se elaborarán, y en algunos casos, se completarán los planes reguladores de los cantones de Naranjo, Orotina, Siquirres, Pérez Zeledón, Poás, Montes de Oro, San Rafael, Aserrí, Puriscal, Turrubares, Valverde Vega, Desamparados y Moravia.

Entre los montos aprobados, está el caso de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, el cual se aprobó para la actualización de estudios que integren la variable ambiental y estudios de vulnerabilidad hidrogeológica, por la suma de ¢75.000.000 millones. Con estos estudios se pretende contribuir a obtener una base digital de información geográfica que permita visualizar información tanto de tipo ambiental, demográfica, socioeconómica como de toda la infraestructura presente en el cantón.

La Municipalidad de Turrubares, contó con la aprobación de ¢48.190.000 millones para la contratación de técnicos en tema ambiental para actualizar el plan regulador vigente y ajustar, de ser necesarios, los objetivos para atender las necesidades y crecimiento del área a planificar. La Municipalidad de Aserrí contó con la aprobación de ¢77.000.000 para su plan regulador respectivo. De igual forma, se encuentra en consideración y elaboración de solicitud de financiamiento los cantones de Coto Brus, Palmares, Buenos Aires, Coronado, Alajuelita y Turrialba por un monto total de ?331.820.000,00.

MIDEPLAN ha brindado soporte en la fase de contratación de los expertos para que realicen los estudios correspondientes, lo cual forma parte del compromiso que esta institución tiene para apoyar el fortalecimiento municipal y la elaboración de planes para regular el territorio nacional. En la actualidad, cada cantón al que se le ha otorgado financiamiento para la contratación técnica, se encuentra en diferentes etapas para completar sus Planes Reguladores.