Gobierno de Costa Rica recibe lluvia de críticas por asesinato ambientalista

Ambientalista Jairo Mora / Imagen cortesía de www.ameliarueda.com

Ambientalista Jairo Mora / Imagen cortesía de www.ameliarueda.com

San José, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica ha recibido esta semana una lluvia de críticas por el asesinato, mientras protegía tortugas, del ambientalista Jairo Mora, quien había denunciado amenazas de saqueadores de huevos de quelonios y narcotraficantes en las playas de la provincia de Limón (Caribe).

“La muerte de Jairo es una bofetada para quienes luchan a diario en la protección del medio ambiente. Es un golpe durísimo para todo el país”, expresó hoy en un comunicado la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ombudsman afirmó que “hay un sostenido descuido al ambiente y hoy en día la impunidad es el peor de nuestros enemigos” y criticó que las autoridades estén llevando el caso, ocurrido el pasado viernes, con “mucha pasividad”.

“Exijo mayor respeto por su legado (el de Mora), su lucha y por quienes consideramos que la protección del ambiente debe ser una prioridad del país”, agregó Taitelbaum.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica expresó el lunes en un comunicado su “profundo pesar” por el asesinato de Mora, envió sus condolencias a la familia y dijo que confía en que las autoridades castigarán a los responsables.

“Esperamos que los jóvenes de Costa Rica y del mundo sigan inspirándose por el ejemplo de Jairo para que la humanidad avance cada vez más hacia un desarrollo que verdaderamente esté en armonía con la naturaleza”, afirmó en el boletín la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa.

Del sector ambientalista también se han expresado críticas al accionar de las autoridades policiales en la provincia de Limón, sobre todo porque consideran que a pesar de las denuncias no le brindaron protección a Mora.

En un pronunciamiento firmado por 15 organizaciones ambientalistas, se califica lo sucedido como la “crónica de una muerte anunciada”.

“Es hora de ponerle fin a esta situación y así evitar futuras tragedias. Por esto, solicitamos un pronto actuar al Gobierno de Costa Rica y los entes encargados para que se haga justicia con los responsables de este asesinato”, indica el pronunciamiento.

La polémica por este caso se calentó en las últimas horas por una declaración del vicepresidente costarricense, Alfio Piva, a la cadena estadounidense CNN el lunes, en la que dijo que el asesinato de Mora, de 25 años, fue un “accidente en una zona donde se desembarca mucha droga”.

“Posiblemente el muchacho se expuso muchísimo ante los narcotraficantes”, expresó Piva, quien ha sido criticado por sectores políticos, ambientalistas y ciudadanos en redes sociales.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo hoy a medios locales que se reunirá con funcionarios de policía y organizaciones ambientalistas para buscar mejorar la protección de las tortugas en Limón y de los activistas.

Por el momento no hay ningún detenido por el asesinato de Mora, quien fue hallado el pasado viernes muerto y maniatado en Playa Moín, Limón. EFE