Vicepresidente Piva firma Tratado sobre el Comercio de Armas

piva_tratado_armasNueva York, lunes 3 de junio de 2013.- Esta mañana el Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, firmó en representación del Gobierno de Costa Rica, el Tratado sobre el Comercio de Armas, en una ceremonia efectuada en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas en Nueva York.

Con esta firma histórica de 59 Estados, culminan así siete años de esfuerzos para alcanzar un Tratado exhaustivo que incluye estándares comunes internacionales para regular con eficacia el comercio internacional de armas convencionales. Además, el Tratado revela el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

De acuerdo con el señor Vicepresidente, a partir de ahora, es de vital importancia que el Tratado entre en vigor lo antes posible y se aplique con eficacia, pues de esta forma, la comunidad internacional tendrá una enérgica herramienta para lidiar con el comercio desregulado e ilícito de armas convencionales, el cual es causante de enorme sufrimiento humano alrededor del mundo y socava la paz, la seguridad, la estabilidad y los derechos humanos.

“La firma de este Tratado es un gran triunfo para la Política Exterior de nuestro país. Debemos continuar trabajando con el mismo compromiso demostrado y lograr que el mayor número posible de Estados puedan firmar y ratificar el Tratado para implementarlo con celeridad y eficacia. Sólo entonces el Tratado sobre el Comercio de Armas será capaz de salvar vidas y fomentar un mundo más justo y más seguro para todos”, manifestó el Vicepresidente Piva.

El señor Vicepresidente ha estado acompañado por el Embajador Eduardo Ulibarri, quien también destacó la importancia de la firma del Tratado y además, reiteró la necesidad de que nuestro país lo ratifique próximamente.

“Ya somos firmantes del Tratado sobre Comercio de Armas, un gran triunfo para Costa Rica. Nuestra próxima tarea es ser el primer país del mundo en ratificar el Tratado”, concluyó el Embajador Ulibarri.

A las 3:00 p.m. dará inicio el Segmento Ministerial con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En esta actividad, el Vicepresidente de la República estará ofreciendo el discurso por parte de Costa Rica.