Costa Rica y China profundizan vínculos comerciales y de cooperación

xi_jinping_chinchilla_crSan José, 2 de junio de 2013.- Los gobiernos de Costa Rica y China reafirmaron hoy sus vínculos comerciales y de cooperación. En presencia de los presidentes Laura Chinchilla y Xi Jinping se firmaron varios acuerdos, convenios y otros documentos que traerán beneficio al país.

“La relación entre nuestras dos naciones es joven, pero intensa y fructífera. Esta relación ha demostrado que por encima de nuestras asimetrías y pese a la enorme distancia geográfica que nos separa, se pueden tender sólidos puentes de amistad y cooperación en beneficio mutuo de nuestros pueblos.”, manifestó la presidenta Laura Chinchilla, luego de la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario chino, Xi Jinping, a quien le agradeció el gesto de haber visitado Costa Rica en su primera visita a América.

Al Mandatario de China le acompañan su señora esposa, Peng Lyuan, además de una delegación de 120 funcionarios de alto nivel.

Chinchilla agregó que “en estos seis años, hemos cosechado hermosos resultados producto de esa amistad y de esa cooperación: en lo económico y comercial, en educación y deportes, en seguridad, ambiente y energía”.

Costa Rica y China firmaron un Convenio de Cooperación Económica y Técnica, dotado de cien millones de yuanes, equivalentes a unos $16,3 millones adicionales, por medio del cual China mantiene abierta la línea de cooperación no reembolsable con nuestro país para financiar la construcción de la Academia Nacional de Policía. El convenio fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, y el ministro de Comercio Exterior de la República Popular China, Gao Hucheng.

Beneficio a productores y empresas costarricenses

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el subjefe de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Sun Dawei, firmaron el protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios para la exportación de carne de cerdo desde nuestro país.

En el acto, además, la empresa costarricense Quality Impex Costa Rica S.A., y la china Hangtrong Investment Corporation, firmaron un acuerdo de compra de teca por aproximadamente $12 millones y otro de cuero por la suma de $ 8 millones.

Adicionalmente, se anunció que la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. realizará en las próximas semanas la primera exportación de productos lácteos a China, entre ellos leches fluidas y saborizadas. Este primer envío se concentrará en las ciudades de Beijing y Chongqing, además de la provincia de Cantón.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, estará viajando en las próximas horas a China, junto con un grupo de empresarios costarricenses, para explorar nuevos accesos al mercado chino al amparo del Tratado de Libre Comercio.

También se firmó un Acuerdo de cooperación entre el Banco de Costa Rica y el Banco de Exportación e Importación de China (EXIMBANK), para la asistencia en el establecimiento de una relación de cooperación entre ambas entidades que beneficiará a empresas de los dos países, en los campos de la economía, el comercio, las inversiones. Este acuerdo permitirá iniciar con la renovación de la flotilla de transporte público con energías limpias.

Sobre el tema ambiental, también se informó que en los próximos meses se estará gestionando un crédito para la adquisición de 5000 paneles solares, lo cual concuerda con la política de este gobierno de impulsar el uso de energías limpias.

Autoridades de ambos país, continuaron las conversaciones sobre la puesta en marcha del proyecto para la expansión y modernización de la Refinería de Moín, Limón. Al respecto, se está a la espera de los estudios de viabilidad que se desarrollen tanto por parte de la Contraloría General de la República, como expertos consultados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Financiamiento para Ruta 32

El gobierno costarricense ha dado especial importancia a buscar las fuentes de financiamiento para la Ruta 32. Ante ello se firmaron cuatro documentos relacionados con el otorgamiento de una línea de crédito preferencial para esta obra trascendental para el desarrollo de Limón y del país.

El crédito por unos $ 400 millones es otorgado por el Banco de Exportación e Importación de China, entidad que concede a Costa Rica los recursos para el diseño, rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 32. El empréstito deberá ser remitido a la Asamblea Legislativa y solo si se aprueba en el Congreso podrá ejecutarse.

Computadoras para escuelas del país

El gobierno chino hizo formal entrega de las 8.400 computadoras para estudiantes de escuelas públicas y 800 para docentes que se habían dispuesto entregar durante la visita que la presidenta Chinchilla realizó en agosto del año anterior a Beijing.

Parte del equipo, 1300 unidades, se dirigirán a potenciar el trabajo que están realizando los centros unidocentes, mientras cada biblioteca estudiantil de todo el país recibirá cinco computadoras, lo que equivale a 3.485 computadoras, permitiendo la transformación de dichas bibliotecas en Centros de Recursos para el Aprendizaje.

El equipo restante estará apoyando al Programa de Liceos Rurales, lo cual significa repartir una cantidad considerable a más de 100 centros educativos de secundaria ubicados en zonas alejadas y de gran vulnerabilidad socioeconómica. Por último, se estará atendiendo las solicitudes de centros educativos que requieran equipo tecnológico.

La visita del presidente Xi reafirma el liderazgo de Costa Rica en la región. El 3 y 4 de mayo también visitó el país el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y anteriormente lo hizo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Ambos se reunieron con los líderes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Recientemente los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron trabajar estrechamente con Costa Rica para preparar su proceso de adhesión a la organización en el 2015. Además, el país recibió el beneplácito de los cuatro países que forman parte de la Alianza del Pacifico, para formar parte del foro que reúne a las economías más fuertes de Latinoamérica.