Chinchilla resalta resultados de encuentro bilateral con Xi Jinping

china_cr_bilaterales_jinping_chinchillaSan José, 3 de junio de 2013.- La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, destacó que el encuentro con el mandatario chino fue “fructífero” y les permitió revisar aspectos de la agenda bilateral y regional.

“Ha sido un gusto para mí, en nombre de mi gobierno y del pueblo de Costa Rica darle la más cordial bienvenida al Presidente de la República Popular China a este país, pequeño en territorio y población, pero grande en sus aspiraciones, como grande también es el aprecio y cariño que se le tiene al pueblo chino”, manifestó Chinchilla luego del encuentro bilateral.

Las conversaciones entre ambos mandatarios giraron en torno a dos grandes áreas: la relación bilateral y los temas regionales e internacionales. En cuanto a la agenda bilateral, el diálogo se centró en comercio, turismo, ambiente e inversión.

Mercado chino se abre a más productores

Los presidentes conversaron sobre los resultados positivos de la aplicación del Tratado de Libre Comercio. “Celebramos el anuncio que hemos dado sobre las primeras exportaciones de productos lácteos al mercado chino, así como la firma del protocolo para carne de cerdo, que se une a la de res. Seguiremos avanzando en los protocolos sanitarios para carne de pollo y productos del mar, así como con las certificaciones fitosanitarias para melón y piña”, manifestó la Mandataria.

Ambos gobernantes repasaron los avances sobre el establecimiento de una zona económica especial, para lo cual se dispuso la integración de una Comisión Bilateral de Alto Nivel que brinde el apoyo y seguimiento necesario para llevarlo adelante. Asimismo, se anunció la visita en este mes de junio de una misión técnica para hacer las valoraciones pertinentes para esta zona económica especial.

Chinchilla resaltó el financiamiento por US $ 397 millones por parte del Banco de Desarrollo de China para la construcción de la Ruta 32 y espera el pronto inicio de la ejecución de obra.

Desarrollo de proyectos amigables con el ambiente

Los presidentes Laura Chinchilla y Xi Jinping acordaron propiciar el desarrollo de proyectos amigables con el ambiente.

En primer término, uno para la transformación de la flota de vehículos de transporte público. Para esto se ha conseguido una línea de crédito de US $101 millones por parte del Eximbank.

En segundo término, se anunció que ya están muy avanzadas las negociaciones para un crédito que sería pagado, en parte, con certificados de carbono, para la adquisición de 50 mil paneles solares para uso residencial y para la instalación en “huertas solares”. Para ello, se viene trabajando en la exploración de líneas de crédito blandas y a tasas preferenciales para la empresa públicas. El proyecto sería oficializado en los próximos meses.

Por otra parte, la Presidenta agradeció el continuo apoyo recibido por parte de China en la adquisición de equipo de seguridad, especialmente de radiopatrullas e instrumentos médicos y de primeros auxilios para la Fuerza Pública. Especialmente destacó el aporte por US $16,3 millones adicionales para la construcción de la Academia de Policía, la cual se encuentra en su etapa de diseño.

Asimismo, Chinchilla agradeció el apoyo de China en materia de becas para que estudiantes costarricenses cursen estudios de post grado en ese país, así como en los programas de informática educativa y enseñanza del mandarín.

El presidente Xi Jinping felicitó a Costa Rica por asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a partir del 2014, lo cual reafirma el liderazgo internacional del país.

La presidenta Chinchilla, por su parte, felicitó de antemano a la República Popular China por la próxima Presidencia Pro-Témpore de la Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) y por ser la sede de la Reunión Anual de Líderes del APEC en el 2014.

Aprovechó para reiterar el interés de Costa Rica por ingresar como miembro pleno al Foro, en el que activamente ha venido participando como observador por medio de su Embajada en Singapur.