China formaliza compromiso de financiamiento de nueva refinería

cr_china_refineria_compromisoComo parte de la visita realizada a nuestro país, del señor Presidente de China, Xi Jinping, esta mañana en Casa Presidencial, se realizó la firma de documentos importantes, varios de los cuales tienen relación directa con el proyecto que impulsa Costa Rica, en torno a la construcción de una nueva refinería. Es importante que la opinión pública tenga muy claro en qué consisten dichos documentos, para lo cual les resumimos su contenido:

1. FacilityAgreement – Contrato de Préstamo entre SORESCO y China Development Bank (CDB): consiste en un préstamo por US$900 millones que el CDB otorgará a SORESCO para el financiamiento de las nuevas unidades de la refinería. Dicho préstamo se otorga en condiciones muy favorables, a saber:
a. Moneda: dólar de los Estados Unidos de América
b. Plazo total: 15 años, con tres años de gracia.
c. Tasa de interés: i) durante los 3 años de construcción: 3,27% y ii) durante el arrendamiento de 3,97%. Para el cálculo se considera la tasa LIBOR a 3 meses de 0,27%.

2. CNPCI CompletionGuarantee (CNPCI EquitySupportAgreement) – Garantía de Conclusión del Proyecto de CNPCI: Acuerdo mediante el cual CNPCI se compromete ante CDB a aportar el capital a SORESCO para la conclusión del Proyecto. En ese mismo documento, CNPCI garantiza que asume total responsabilidad en caso de que no se cumplan con los estándares de funcionamiento, los rendimientos de los productos y la calidad de los combustibles que se elaborarán en la nueva refinería.

3. SORESCO Security Trust – Fideicomiso de Garantía de SORESCO: debido a la modalidad de financiamiento del proyecto, se creará un fideicomiso en donde el CDB será el beneficiario y BNCR será el fiduciario, es decir, el encargado de administrar los recursos. Durante la construcción, en ese fideicomiso se administrarán los dineros del préstamo de CDB, el aporte económico de RECOPE y CNPCI, así como cualquier ingreso proveniente de los seguros.
El fideicomiso administrará la cuota de arrendamiento que pagará RECOPE a SORESCO, para garantizar el pago de la deuda. Asimismo, los activos de SORESCO se mantendrán en propiedad fiduciaria, para protegerlos de acciones de terceros. Es decir, no podrán ser embargados.