País alcanzará 100% de luz con paneles solares

titulo_noticia

Las 28 mil familias costarricenses que habitan en territorios rurales o zonas indígenas y aún no cuentan con electricidad podrán contar con este servicio dentro de poco tiempo, debido a que por medio de un acuerdo con China el país instalará paneles solares que abastecerán a este último sector de la población que aún tiene que jugársela con candelas, cocinas de leña y canfín.

El proyecto será posible por medio de un crédito que recibirá Costa Rica el cual anda entre los $25 y $30 millones e incluirá los equipos que se requieran para llevar a cabo la iniciativa.

Además se tiene contemplado el establecimiento de una huerta solar con la cual se intentará abastecer de electricidad a una ciudad completa, esta se desarrollaría en un lugar caliente y entre las opciones fuertes están Cañas y Liberia.

“Hicimos un acuerdo con China y nos darán una línea de crédito que se debe pagar a largo plazo y que tendrá un monto de interés muy bajo, esto nos permitirá cumplir con dos metas, la primera llevar electricidad a las familias que aún no tienen y la segunda es instalar una huerta solar para producir energía para una ciudad entera, todo por medio de paneles solares”, explicó René Castro, ministro de Ambiente y Energía.

El jerarca dijo que en unos seis meses se comenzaría a implementar la iniciativa, debido a que ese fue el plazo que pidieron los chinos.

Los paneles serán de última tecnología lo que hará que se siga siempre el trayecto del sol para tener la energía requerida. Asimismo, la implementación de huertas solares sería un esfuerzo conjunto entre expertos de China y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

COSTO SIMILAR

Las personas que aún no gozan de electricidad están la mayoría en reservas indígenas o comunidades rurales y al vivir lejos de las redes eléctricas el costo de abastecer el faltante del servicio con recursos tradicionales sería muy caro.

La alternativa de los paneles solares tendrá un costo similar al de la electricidad tradicional.

“El costo de facturación de la electricidad mediante paneles solares sería muy similar al tradicional, pero sería una satisfacción decir que el 100% de los ciudadanos costarricenses tiene acceso a la electricidad, eso solo se da en países ricos o en los comunistas. Costa Rica sería el único país en vías de desarrollo que se atrevería a llevar un proyecto de este tipo”, declaró el ministro.

Además Castro ve que esto podría representar una gran posibilidad para el resto de Latinoamérica si se comienzan a dar resultados positivos.

“De tener éxito este proyecto podría tener un impacto social y ambiental en América Latina donde hay aproximadamente 12 millones de familias que no tienen acceso a la electricidad y que hoy cocinan con leña y se iluminan con candelas. Costa Rica y China se atreverían a hacerle una propuesta al mundo para llevar y dar acceso universal a la electricidad y eso nos ilusiona mucho a los dos países”, agregó el jerarca.