OCDE abre vía para ingreso de Costa Rica

ocde_chinchilla_costaricaParís.- El día de hoy los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron en París trabajar estrechamente con Costa Rica para preparar su proceso de adhesión a la organización. El Consejo de la OCDE revisará la situación para abrir negociaciones de adhesión con Costa Rica en el 2015.

El secretario general de la OCDE Angel Gurría presentó las decisiones a las 2:30 de la tarde (7:30 a.m. hora de Costa Rica). El comunicado de la organización anuncia que “…Hoy la OCDE dio un paso significativo para extender su alcance global al decidir abrir las conversaciones para la membresía con Colombia y Letonia y señalar su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en el 2015”. El siguiente paso, según se explica, será el establecimiento de una hoja de ruta individual y discusiones sobre la adhesión individualmente entre los países candidatos y la OCDE.

La presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda se mostró muy complacida con este resultado. “Abrir el camino para que Costa Rica sea miembro de la OCDE es uno de los resultados más importantes de mi gestión de gobierno. Con ello arranca un proceso que permitirá a Costa Rica consolidarse en el rumbo al desarrollo, inspirados en criterios de responsabilidad, con base en las mejores prácticas y políticas públicas, y con el apoyo y la compañía de los países desarrollados. Este es un momento histórico para el país en el que recogemos la cosecha de muchas generaciones y nos proyectamos con rumbo claro hacia el futuro”, afirmó.

Al trabajar con la OCDE Costa Rica podrá acceder a un conjunto de instrumentos que nos permitan promover mayor crecimiento económico, el mejoramiento de la seguridad jurídica, el fomento de la competitividad, la modernización del Estado, y, en general, el desarrollo del país.

Anabel González, m inistra de Comercio Exterior, encargada de impulsar el ingreso a la organización indicó que “llegar a ser parte de la OCDE sería un reconocimiento muy importante para el país. Es una especie de “sello de garantía” de su estabilidad y confiabilidad, lo que incide positivamente en la atracción de inversión, en las calificaciones que se hacen del país a nivel internacional y en las condiciones de financiamiento que se pueden obtener en los mercados globales”.

Bajo la dirección del Ministerio de Comercio Exterior, el país inició el acercamiento a la OCDE en octubre del 2010, con miras a establecer una relación de colaboración que permitiera comenzar a avanzar hacia una posible adhesión. Durante el último año, y a partir de junio del 2012, cuando la Presidenta comunicó formalmente a la organización el interés de Costa Rica de formar parte de la misma, se ha intensificado la participación activa del país en diversos foros, comités y grupos de trabajo. Asimismo, se ha suscrito diversos instrumentos internacionales y se ha promovido la realización de estudios y exámenes sobre Costa Rica en las áreas de comercio, cadenas globales de valor, inversión, asuntos fiscales, medio ambiente, crecimiento verde, educación, crecimiento inclusivo, lucha contra la corrupción, innovación, y ciencia y tecnología.

El trabajo en equipo y la coordinación interministerial fueron claves durante este período. La participación de los ministerios de Hacienda, Planificación, Ciencia y Tecnología, Educación y Ambiente fueron especialmente determinantes en este esfuerzo. Destacan de manera particular, los esfuerzos realizados por el gobierno en materia de transparencia tributaria que hicieron posible sacar a Costa Rica de las listas de paraísos fiscales, así como la participación del país en los procesos de evaluación sobre la calidad de la educación.

Paralelamente, gracias al apoyo del Sr. Ronald Saborío, embajador ante la Organización Mundial del Comercio, y los embajadores nacionales ante los distintos países de la OCDE, se realizó una campaña intensa que ha dado frutos el día de hoy en París con la decisión ministerial que manda iniciar los trabajos con miras a preparar la incorporación del Costa Rica a la organización.

Desde el año 2007 la OCDE no admitía nuevos miembros. De los ocho países que habían expresado la aspiración de iniciar procesos de adhesión a la OCDE en años pasados, sólo cuatro de ellos lograron con esta decisión entrar en los procesos que conducen a ella. Se comenzarán ahora los trabajos con Costa Rica y Lituania para preparar su futuro proceso de adhesión a la organización, cuyas discusiones se iniciarían en el 2015. Colombia y Letonia, cuyos esfuerzos se habían iniciado con antelación, comenzarán discusiones para la adhesión a partir del 2013.

Costa Rica celebra que en el contexto latinoamericano Colombia también inicie el camino hacia una adhesión, para que podamos llegar a ser miembros de la organización cuatro países de Latinoamérica: México, Chile, Colombia y Costa Rica, todos ellos miembros también de la Alianza del Pacífico.

La Ministra Anabel González manifestó que “la decisión de iniciar trabajos preparativos para la adhesión de Costa Rica es un reconocimiento a los logros económicos, sociales y políticos de nuestro país y sobre todo un voto de confianza sobre la voluntad de los costarricenses de mejorar, de avanzar hacia mejores estándares en todas las áreas del desarrollo. Pero no sólo es el reconocimiento lo que debemos buscar, sino una vía para avanzar con paso seguro hacia mejores políticas públicas en todas las áreas de la administración, que nos permitan alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar para los costarricenses. Mantendremos el trabajo serio en la OCDE que condujo a este resultado hoy y multiplicaremos los esfuerzos que nos lleven a la adhesión y a las oportunidades que esta le abriría a Costa Rica.”

Para la Presidenta Chinchilla, aunque el proceso de adhesión culminará después de que finalice su administración, “confía en que el país sabrá mantener un rumbo claro para alcanzar la soñada meta del desarrollo. Un rumbo fundado en el respeto a la democracia, y el Estado de Derecho, la promoción de la libertad y de los derechos humanos, la consolidación de una economía abierta, competitiva y fundada en el conocimiento y la innovación, todo ello fuertemente cimentado en la solidaridad y sostenibilidad ambiental.”

Los próximos pasos serán trabajar junto con la OCDE para definir un plan de acción u hoja de ruta para preparar una futura adhesión de Costa Rica a la organización. Para iniciar este proceso, la Ministra González y el Embajador Ronald Saborío se reunirán este jueves con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Posteriormente, el Gobierno anunciará las acciones a emprender.