En el día Mundial de la donación de órganos: 30 de mayo. Proyecto de ley sobre donación de órganos regresará a comisión para ser modificado

Así lo determinaron diputados de varias fracciones legislativas luego de una reunión con la viceministra de Salud Sisy Castillo, en la que se le expusieron dudas sobre el contenido actual de la iniciativa.

Una de ellas es el portillo que podría permitir una eventual remuneración económica a cambio de la donación de órganos.

Según lo denunció el diputado independiente Luis Fishman, el concepto “donante de pago” que aparece en el artículo 3 de la iniciativa difiere del concepto que prohibe el condicionamiento económico para la donación, lo que daría pie a interpretaciones que pondrían en peligro la literalidad de la ley.

En la reunión participaron los diputados Luis Gerardo Villanueva y Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación Nacional, y el pasista Víctor Emilio Granados. Todos ellos están de acuerdo en que hay “pulgas” por eliminar en el texto.

Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, considera que aún está abierta la posibilidad de que el proyecto se modifique en el seno del Plenario, luego de abrirlo a comisión general según el artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Rita Chaves, diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) que impulsa la iniciativa no está de acuerdo en que se detenga el trámite de aprobación, aunque reconoce que surgieron dudas que obligan a la modificación del articulado de la iniciativa de ley.

Otro de los problemas del proyecto es que permitiría la extracción de órganos de personas que no autorizaron la donación, por cuanto no hubo manifestación expresa que evitara la obtención.

Villanueva detalló que, entonces, lo que procede es que solamente por autorización expresa de la persona se le puede considerar como donante cadavérico, y jamás obtener los órganos si no hay un documento que lo permita.

La decisión se tomará en la sesión del Plenario de este jueves, y el plazo para devolver el proyecto a comisión sería de entre 24 y 48 horas.

Tomado de:  http://www.nacion.com