Efemérides: 30 de mayo

Día de la madre en Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)

Por decreto ejecutivo, el presidente Oscar Arias declara el día del periodista, en conmemoración del atentado de La Penca.

1431: Juana de Arco es quemada viva por la iglesia en Ruan (Francia).

1778: fallece François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.

1922: en Washington (Estados Unidos), se inaugura el Monumento a Lincoln.

1958: Estados Unidos entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.

1984: atentado de La Penca, un pequeño caserío en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, que dejó tres periodistas muertos y más de una veintena de heridos, mientras Edén Pastora “Comandante Cero” daba una conferencia de prensa. La detonación de la bomba mató a los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante Evelio Sequeira; y a la periodista estadounidense Linda Frazer, del diario The Tico Times, con sede en San José.

1989: en la plaza Tiananmen, manifestantes universitarios chinos inauguran la estatua de la Diosa de la Democracia, de 10 m de altura.

2001: en la avenida segunda de San José dejó de funcionar el bar y restaurante La Esmeralda. Fue un lugar de encuentro de músicos, trios y mariachis, donde la gente llegaba a escucharlos y a contratarlos para celebraciones especiales.

2002: concluye oficialmente la retirada de escombros provocados por los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

2008: en Tegucigalpa (Honduras) sufre un accidente el Vuelo 390 de TACA, donde fallecieron 5 personas, entre ellas el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam. 23 costarricenses sobrevivieron.

2011: Alemania anuncia que abandonará la energía nuclear en los próximos 11 años. Esto motivado por el desastre de Fukushima.