Universidad de Costa Rica refuerza seguridad para sus estudiantes

 

 En un llamado de atención dirigido también a los ministerios de Educación y Justicia, la Defensoría pide a la UCR reforzar los mecanismos de seguridad con personal, tecnología, e impulsar una campaña interna en contra de la violencia sexual contra las mujeres.

Sin conocer oficialmente este llamado, representantes del centro de estudios aseguran que están reforzando la seguridad para todos los usuarios del campus central –en San Pedro de Montes de Oca– desde hace un año.

Sistemas de iluminación más eficientes, sustitución de cámaras y un nuevo sistema de agujas para controlar el ingreso a su sede de Montes de Oca, son parte de las medidas que la (UCR) está ejecutando para reforzar la seguridad de sus estudiantes y profesores.

Según informó el jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR, Gustavo Pérez Astorga, en el último año se han realizado inversiones importantes en esta área.

Pérez contó que la sede Rodrigo Facio es también zona de paso para cientos de personas y vehículos que no tienen ninguna relación con la Universidad.

“Nuestro sistema de seguridad es 24/7 (24 horas, siete días a la semana). Tenemos cuatro escuadras de vigilancia y, entre oficiales de tránsito y de seguridad, tenemos un personal de 165 oficiales”, informó Pérez.

Adicionalmente, hay un proyecto llamado línea azul, que consta de diez torres de emergencia ubicadas estratégicamente dentro del campus para que, quien sufre una emergencia, se pueda comunicar directamente con Seguridad.

En promedio, la UCR enfrenta de dos a tres hechos delictivos por semana, vinculados al uso de drogas. El OIJ investiga una violación a una mujer, hace varias semanas, aparentemente en la UCR.

Tomado de:  http://www.nacion.com