Migración funciona con regularidad

Licda. Kathya Rodríguez Araica

Licda. Kathya Rodríguez Araica

San José.- Debido a las publicaciones realizadas en los últimos días, en algunos medios de comunicación, sobre la aparente inactividad en la Dirección General de Migración y Extranjería, esta Administración se ve en la obligación de aclarar que los servicios que brindan los 650 funcionarios que la conforman, no han cesado, por el contrario se han venido desarrollando los proyectos propios de la institución y otros especiales como es la preparación para la nueva etapa de regularización especial para trabajadores extranjeros, indicó un comunicado de dicha institución.

Lamentablemente, la información circulada en los últimos días ha generado confusión en los y las usuarias, quienes de manera errónea concluyeron que Migración está “paralizada”, situación muy lejana a la realidad institucional.

Sólo en oficinas centrales, diariamente, se han atendido más de ochocientas personas que solicitan servicios de renovación de pasaportes y cédulas de residencia; y en la plataforma de Información entre seiscientas y ochocientas personas por día. De igual manera las oficinas regionales y los puestos de control migratorio no han cesado sus funciones.

Para la jerarca de Migración, Kathya Rodríguez Araica, la creación de una nueva figura jerárquica dentro de la estructura del Ministerio de Gobernación, sin estar definidas con claridad sus funciones, es lo que ha ocasionado sentimientos de inseguridad y preocupación en algunos funcionarios; sin embargo, su Administración se ha dado a la tarea de realizar las consultas correspondientes a sus jerarcas, pero al día de hoy no se ha recibido respuesta.

Agregó que “la manifestación de alrededor de 50 funcionarios no puede ser proyectada como la opinión general de los y las funcionarias migratorias; no obstante personalmente la Directora está atendiendo dichas manifestaciones”.