Francia atiende solicitud de Cancillería y aclara que Costa Rica no figura en lista de países no cooperativos en materia fiscal

logoEmbajada_de_FranciaSan José.- La Embajada de Francia en San José, emitió hoy, un comunicado de prensa en el que aclara que Costa Rica no forma parte de la lista de países no cooperativos en materia fiscal, citando al portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

“Costa Rica ha realizado logros significativos en materia de transparencia fiscal tanto en el ámbito interno como a través de acuerdos internacionales”, dice el texto remitido a los medios de comunicación por la Embajada de Francia, que responde a la “nota verbal” elevada ayer por la Cancillería costarricense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, solicitó ayer, a Francia “su colaboración para esclarecer las declaraciones del Ministro delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores, encargado del Desarrollo, señor Pascal Canfin, en relación con la inclusión de Costa Rica en una supuesta nueva lista negra de diecisiete paraísos fiscales. Dichas informaciones fueron publicadas por el diario Le Monde en fecha 27 de mayo de 2013”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desea manifestar que dichas informaciones no corresponden a la realidad fiscal del país. Costa Rica ha llevado a cabo reformas legales importantes y adicionalmente, la Administración Tributaria ha implementado mejores prácticas para lograr la transparencia y combatir la evasión fiscal. Un claro ejemplo de estos esfuerzos es que hoy Costa Rica forma parte de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Material Fiscal que es promovida por la OCDE, lo que nos permite intercambiar información con más de 40 países. Esta Convención entrará a regir el 1 de agosto de 2013”, expresa la nota diplomática remitida por el Gobierno de San José.

La Cancillería costarricense solicitó al Gobierno de la República Francesa “aclarar y corregir públicamente la información de Le Monde, que dio lugar a esta nota verbal y que incorrectamente señala a Costa Rica como un paraíso fiscal según las autoridades francesas”.