Cumplimiento en el pago de Salario Mínimo aumentó un 10%

Imagen de ilustración, cortesía de www.ticotimes.com

Imagen de ilustración, cortesía de www.ticotimes.com

San José-. El cumplimiento en el pago del salario mínimo en el país aumentó en un 10% durante los años 2010 y 2011, según lo revela un estudio de las Universidades de Costa Rica (UCR) y Maryland, enfocado a evaluar el desempeño y logros de la Campaña Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), que desde un inicio puso adelante la Administración Chinchilla Miranda.

Los hallazgos fueron expuestos esta tarde por expertos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.

Según la investigación, los mayores aumentos en el cumplimiento del pago de las remuneraciones mínimas beneficiaron a mujeres, trabajadores jóvenes y con menores niveles educativos, ayudando entre otras cosas, a mejorar la equidad de género y a reducir los índices de pobreza.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, manifestó que “las acciones para el cumplimiento del salario mínimo han sido una prioridad de su gobierno, pues debe garantizarse que todos los trabajadores reciban una retribución adecuada por las labores que realizan. Es un tema de justicia social y el gobierno debe ser garante de que se respete este sagrado derecho”, manifestó la Mandataria.

Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, indicó que las principales recomendaciones que aporta esta investigación están prácticamente listas.

“Estamos impulsando cambios para mejorar los servicios de inspección y conciliación del MTSS, enviaremos a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que busca dar mayores potestades a nuestros inspectores para que puedan aplicar sanciones en la sede administrativa”, detalló.

Los expertos no solo califican la Campaña como exitosa, sino que además recomiendan utilizarla en otros países de la región.

OTROS BENEFICIOS

Durante el periodo de estudio, la línea 800- TRABAJO atendió 77.816 llamadas, de las cuales 988 resultaron en denuncias y 768 fueron por el no pago del salario mínimo. Además, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), realizaron más de nueve mil visitas durante el primer año de la Campaña.

Lo anterior permitió no solo detectar la violación en el cumplimiento del salario mínimo, sino de otras normas laborales como: el acceso a la Seguridad Social (seguros de salud y pensiones), pago de horas extras, vacaciones, permisos por enfermedad pagados, entre otros.

Los expertos y especialistas en la materia creen que la Campaña creó conciencia sobre el cumplimiento de los derechos laborales, empoderó a los trabajadores y los llevó a denunciar, mientras que los empleadores se esforzaron por evitar la vergüenza por incumplir las leyes laborales.