Costa Rica clama por la eficacia de la cooperación al desarrollo en foro de alto nivel en San Salvador

sica_foro_cooperacion_el_salvadorEn el Primer Foro de Alto Nivel sobre “Eficacia y Tendencias de la cooperación regional”, Costa Rica instó a “generar con la mayor sinceridad posible y sin ambages, los productos que deberán guiar la gestión de la cooperación en la región. Sólo así obtendremos los resultados que garanticen la eficacia de la cooperación en beneficio de nuestra región y de nuestra gente”.

El llamado fue formulado hoy por el Viceministro de Hacienda, Randall García, en nombre de Costa Rica, que en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en conjunto con la Secretaría General, organizaron el Foro.

El representante costarricense destacó “la importancia de lograr avances en torno al desempeño de la cooperación en la región, y generar la reflexión necesaria y la concreción de medidas sostenibles que se adopten de ahora en adelante, sin perder de vista los compromisos globales de la agenda de cooperación”.

El objetivo del Foro fue impulsar una reflexión sobre el proceso de la eficacia de la cooperación en el ámbito regional del SICA, que propicie una visión actualizada del panorama de la agenda de cooperación internacional al desarrollo, considerando los parámetros de alineación, armonización y apropiación, (AAA) de la cooperación internacional establecidos en la Declaración de París y acuerdos subsecuentes en materia de eficacia.

La agenda de trabajo, incluyó tres sesiones: La nueva alianza global para la cooperación eficaz al desarrollo; Los retos regionales para lograr una cooperación con mayor impacto en el desarrollo, y De la eficacia de la ayuda a la eficacia del desarrollo.

Para el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán, “Es oportuno mencionar que el proceso de armonización y alineamiento de la cooperación Internacional para Centroamérica, nace de la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento de los flujos de cooperación, que contribuyan con el desarrollo de la región”.

Alemán señaló que, “se espera generar un espacio propicio para la discusión e intercambio de experiencias, que coadyuve a su perfeccionamiento (de la agenda regional de desarrollo) y por ende al rendimiento de los frutos posibles para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En el Foro participan Viceministros de Relaciones Exteriores y los directores de cooperación internacional de los Países del SICA, la Secretaría General del SICA y las Secretarías especializadas del Sistema, representantes de países Observadores del Sistema, Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de El Salvador, agencias de cooperación internacional, organismos internacionales y la sociedad civil centroamericana, representada en el Comité Consultivo del SICA.

Con el Foro de Alto Nivel concluye hoy la serie de reuniones realizadas esta semana, en El Salvador, que convocó al encuentro de directores y responsables de la cooperación internacional, la Mesa de Cooperantes y el Ejercicio de Rendición de cuentas de la cooperación regional, del Sistema de Integración Centroamericana, con el impulso de Costa Rica en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA.