Avanza formulación de documento que dará sustento a la Política Nacional del Mar

Vicepresidente Alfio Piva Mesén

Vicepresidente Alfio Piva Mesén

San José.- La Comisión Nacional del Mar fue creada por decreto ejecutivo en julio de 2012, y como parte de sus mandatos, destaca el articular y conciliar políticas de planificación en materia marina, así como recomendar directrices y elaborar y proponer la Política Nacional del Mar.

Justamente, como parte de las recomendaciones, se creó la Comisión Nacional del Mar (CONAMAR) la cual está compuesta por los Ministerios de Ambiente, Seguridad, Obras Públicas y Transportes, y Agricultura y Ganadería.

Con la creación de la CONAMAR ha permitido avanzar en el documento marco que dará sustento a la Política Nacional del Mar. El diseño y la formulación de esta política inició en marzo de 2013, y a la fecha, se han realizado diversos talleres con las instituciones de gobierno involucradas y con ONGS.

En el marco de estos talleres que se han efectuado, se consultó cuál debería ser el alcance de la política, así como los temas que deberían incluirse.

Para esto, es importante destacar que se están tomando en cuenta todos los antecedentes y esfuerzos que ya existen, tales como: la Estrategia Nacional para la Gestión de los Recursos Marino Costeros, el Plan Nacional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura, la Estrategia Marino Portuaria Regional Centroamericana, el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010-2016, las Políticas para el Uso Turístico del Mar 2012, el Plan de Trabajo de la División Marítimo Portuaria así como el propio informe de la Comisión de Gobernanza Marina.

Con base en lo mencionado anteriormente y los talleres ya realizados, se está realizando un documento marco que se llevará a consulta en seis talleres que se efectuarán en seis regiones: Central, Limón, Guanacaste, Puntarenas, Golfito y Quepos.

Una vez concluidos los talleres regionales, y de acuerdo con las recomendaciones efectuadas, se consolidarán las opiniones y se elaborará un segundo borrador, el cual se expondrá en un Taller Nacional para finalmente, tener una sola política que recoja todas las observaciones.

Este proceso durará aproximadamente seis meses, por lo que el Gobierno de la República podría presentar esta política a finales de este mismo año.

Aparte de las instituciones que conforman la CONAMAR, se consideró importante involucrar a otras instituciones clave en este proceso, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Ministerio de Turismo.

Vale la pena recordar que la comisión está adscrita a la Presidenta de la República, quien designó al vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, para coordinar y presidir esta comisión.

La CONAMAR cuenta con una Secretaría Técnica compuesta por personal de las instituciones que conforman la comisión y una Secretaria Ejecutiva que está a cargo de María Virginia Cajiao, quien a su vez, es la Secretaria Técnica del Consejo Presidencial Ambiental y Asesora del Vicepresidente Piva.

“Como coordinador de la Comisión de Gobernanza Marina y como encargado del Gobierno de la República al frente de este importante tema, estoy arduamente comprometido con dejar claramente definida una Política Nacional Marina, que nos permita tener las reglas claras en cuanto a todos los usos sostenibles de nuestra inmensa riqueza marina”, manifestó el señor Vicepresidente, Alfio Piva Mesén.