Costa Rica niega ser paraíso fiscal y asegura que es ejemplo de transparencia

paraiso-fiscalSan José, 27 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica negó ser un paraíso fiscal, como se le mencionó hoy en Francia, y por el contrario aseguró que se ha convertido en un ejemplo de transparencia tributaria en Latinoamérica.

“En solo cuatro años nuestro país ha pasado de ser considerado una jurisdicción no cooperante en materia tributaria internacional, a ser una nación ejemplar en la región latinoamericana por su avance en materia de transparencia fiscal”, indicó en un comunicado el Ministerio de Hacienda costarricense.

Según publicó hoy el diario francés Le Monde, el Gobierno francés ha establecido una nueva lista de 17 paraísos fiscales, entre los que figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, con los que no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD).

El Gobierno costarricense afirmó que no ha sido notificado oficialmente de su incorporación en esa nueva lista y que tampoco están enteradas la embajada de Francia en Costa Rica ni la sede de la AFD.

“Existen factores importantes que nos permiten asegurar que nuestro país no es un paraíso fiscal. En los últimos cuatro años se han llevado a cabo reformas legales importantes y, adicionalmente, la Administración Tributaria ha estado implementando mejores prácticas para ser transparente y combatir la evasión fiscal”, señala el boletín oficial.

Entre estas acciones, el Ministerio de Hacienda citó que Costa Rica ha firmado acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria con 14 países, cantidad que se eleva hasta al menos 50 con la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, a la que el país centroamericano se suscribió este año.

El Gobierno costarricense agregó que en 2012 el Congreso aprobó la Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal, con la que adecuó el secreto bancario a estándares internacionales, y la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.

Costa Rica formó parte de la lista de paraísos fiscales publicada por Francia entre los años 2009 y 2011, pero fue excluida en 2012 luego de un acuerdo bilateral de intercambio de información con ese país, explicó el Gobierno costarricense.

Además, en julio pasado este país centroamericano salió de la “lista gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras firmar acuerdos de intercambio de información tributaria con 12 países. EFE