UCCAEP resalta importancia de ingresar a la Alianza del Pacífico

uccaep_logoSan José.- “Como sector empresarial estamos complacidos con el beneplácito que recibió Costa Rica para integrarse a la Alianza del Pacífico, pues ser parte de este bloque regional significa que los productos costarricenses podrán acceder a un mercado de 214 millones de personas”, señaló el Ing. Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras (UCCAEP), tras enterarse de la aceptación por parte de México, Chile, Perú y Colombia para que nuestro país ingrese como miembro pleno de este foro latinoamericano.

Desde el punto de vista de UCCAEP, el paso dado ayer por Costa Rica, fortalece el modelo de desarrollo por el cual el país ha apostado y con el cual ha significado una exitosa inserción al mercado mundial.

Sin embargo, para que la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico sea una realidad, se debe aprobar el Tratado de Libre Comercio que nuestro país suscribió con Colombia, por lo cual UCCAEP urgió respetuosamente a los diputados a ratificar este acuerdo comercial lo antes posible. El comercio entre Colombia y Costa Rica llegó a $480 millones en el 2012, frente a los $191 millones alcanzados en 2002.

“Como sector consideramos que el TLC con Colombia es balanceado y brinda oportunidades de negocios a los empresarios costarricense, lo cual generaría nuevas fuentes de empleo”, señaló Molina, quien insistió ante las autoridades costarricenses mejorar la administración de los acuerdos comerciales que Costa Rica posee vigentes.

De hecho, UCCAEP ha señalado una serie de acciones necesarias para la adecuada administración de los tratados vigentes. Entre las acciones planteadas están; la creación de una rectoría que tenga la autoridad para velar por la facilitación del comercio, mejorar el sistema de aduanas especialmente las terrestres, modernizar el sistema de logística y capacitar permanente de los funcionarios públicos para que haya interpretación uniforme, articulada o coherente de la normativa vigente.