Costa Rica avanza hacia la creación de un mercado local de carbono

Ing. René Castro

Ing. René Castro

San José, 24 may (EFE).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy que en los próximos meses el país contará con un mercado local de carbono, mediante el cual se financiarán proyectos para la reducción de emisión de gases.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, explicó en un comunicado que se ha trazado una hoja de ruta para la conformación del mercado, en la cual se definió en 3 dólares el precio base de una “Unidad de Compensación Costarricense” (UCC).

Esta unidad equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) y funcionará como una especie de título dentro de este Mercado Doméstico Voluntario de Carbono de Costa Rica (MDVCC).

“El mercado permitirá que las personas, las empresas y los grupos interesados ofrezcan o compren, según sea su interés, unidades de carbono para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó el ministro.

Una empresa o persona podrá certificar un proyecto ambiental y determinar en cuántas toneladas de CO2 disminuye sus actividades y así emitir los UCC para su comercialización.

Según Castro, esto es parte de los esfuerzos para fortalecer las actividades de responsabilidad ambiental de Costa Rica dirigidas a que el país se convierta en el primero carbono neutral del mundo en el año 2021.

Para crear el mercado, el Poder Ejecutivo deberá emitir vía decreto una Junta de Carbono que se encargará de activar el sistema institucional necesario para que el mercado voluntario de carbono funcione.

El objetivo de las autoridades es crear la junta a más tardar este año y en un futuro comercializar los UCC fuera del país. EFE