Índices Empresariales sin grandes oscilaciones

jaime_molina_vpdte_uccaepSan José.- La ausencia de señales positivas para la inversión se apoderó de los empresarios ya que los índices de percepción, confianza, y clima económico que calcula la encuesta “Pulso Empresarial” realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), no han tenido variaciones significativas con respecto a los trimestres anteriores.

El Índice empresarial de percepción para los primeros tres meses del 2013 se ubicó en 5,3, que al compararlo con el indicador del año anterior presenta una reducción de 11%, pues en el primer trimestre del 2012 la percepción empresarial se ubicó en un 5,9.

Entre los sectores que afectaron el indicador a la baja están principalmente el industrial, el agropecuario, el turismo y el sector comercial.

Algunas de las razones que afectan la percepción empresarial, que refleja la situación de las empresas en el trimestre recién concluido, están los incrementos de las tarifas eléctricas y el resto de tarifas de servicios regulados, así como el atraso en la aprobación de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea por parte de la Asamblea Legislativa.

UCCAEP ha venido señalando que el precio de los servicios regulados por la ARESEP ha crecido de manera desmedida ya que en los últimos 12 meses el índice de precio de bienes regulados que calcula el INEC se incrementó un 16%, frente a un 3,73% de los precios no regulados. Muestra de ello es que el precio de la electricidad se ha incrementó un 42% y el agua un 58%.

“El aumento de las tarifas de los servicios regulados (electricidad, agua, combustible) está afectando el bolsillo de los costarricenses y la competitividad de los productos nacionales”, señaló el Ing. Jaime Molina, Presidente de UCCAEP.

Esta situación he llevado al sector a pedirle a los diputados acelerar la aprobación de la Ley de Contingencia Eléctrica con el fin de disminuir la presión sobre las tarifas que afectan la capacidad adquisitiva de los hogares costarricenses, y permitirle a la empresa privada producir más energía renovable de calidad y a bajos precios, para contribuir a atender la demanda nacional.

Así mismo, el sector empresarial solicita a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) revisar las metodologías que emplea para decretar aumentos en la luz, agua, telefonía y combustibles debido a que esas fórmulas de cálculo están afectando el poder adquisitivo de los costarricenses.

Por otra parte, el sector empresarial urgió a la Sala Constitucional a analizar la consulta sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el menor tiempo posible, con el fin de que los diputados puedan darle segundo debate a este importante tratado. Como país debemos estar listos (acuerdo aprobado, publicado y depositado en el SICA) para el 15 de julio para su entrada en vigencia. A la fecha solo Nicaragua y Honduras lo tiene ratificado.

El otro indicador que calcula la encuesta “Pulso Empresarial” es el Índice de Confianza, el cual se ubica en un 6,7, se mantiene en el mismo nivel mostrado el año anterior. Hay que recordar que el indicador de confianza mide las expectativas del empresario para el segundo trimestre del 2013.

El Presidente de la Unión de Cámaras hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que reconsidere el plazo de 90 días naturales en que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) suspendería el conocimiento de todo trámite de evaluación ambiental que ingrese a la institución. Lo anterior genera un desincentivo a la inversión en momentos donde se requiérela creación mayores fuentes de trabajo.

UCCAEP aprovechó la encuesta para consultarles a los empresarios una valoración del gobierno y de la Asamblea Legislativa. En cuanto a la nota que los empresarios le pusieron al gobierno la misma fue de 4,6 y el trabajo de los diputados fue calificado con un 4,1.

En cuanto al desempeño de gobierno por áreas los empresarios rescataron el tema de educación, seguridad pública, y la política de comercio exterior, mientras que señalaron que ha habido poca habilidad en los temas de comunicación, infraestructura y combate a la corrupción.

La encuesta “Pulso Empresarial” de UCCAEP se realiza desde hace 17 años y es un estudio denominado de “panel”, es decir, los datos son suministrados por un mismo grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente, mediante la utilización de un marco muestral de empresas inscritas en CCSS, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.

Las empresas se clasifican de acuerdo con el número de empleados en tres categorías: pequeñas (hasta 19 trabajadores), medianas (de 20 a 70 trabajadores) y grandes (más de 70). Adicionalmente, la distribución de la muestra por sector está de acuerdo a su distribución en la población de referencia.

La presente encuesta se aplicó a 499 empresarios, durante la segunda quincena de abril de 2013, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6%, y un nivel de confianza de 95%.