7 MIL TICOS VOTARÁN EN EL EXTRANJERO

Por primera vez en la historia de la democracia costarricense

 

 

NAC5-1-Las-eleccionesLas elecciones presidenciales del 2014 por primera vez contarán con el voto en el extranjero, dado que el reglamento para tal efecto fue publicado ya en el Diario Oficial La Gaceta.El próximo 2 de febrero del 2014, será la primera vez en la historia de la democracia costarricense, en la que los costarricenses radicados en el exterior, podrán votar en las elecciones presidenciales.

Según reportes del Padrón Electoral, escribe el comunicado de prensa del Tribunal, al 31 de marzo había 7.184 costarricenses en el extranjero debidamente inscritos.

La lista de países con mayor número de ticos está encabezada por EE.UU., con 4.948 electores; seguido por Canadá, con 284; México, 249; España, 224; Guatemala, 125; Panamá, 114; Venezuela, 112 y Francia, 105, dentro de una lista de 42 países con nacionales empadronados, añade el comunicado.

Desde el 10 de mayo, se publicó en La Gaceta, el “Reglamento para el ejercicio del voto en el extranjero”, según un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo que el voto extrafronteras ya es una posibilidad real.

El reglamento completo puede consultarse en el sitio del Tribunal, donde se especifica que esa votación será solo para la elección de Presidente y Vicepresidentes de la República, así como para consultas populares de orden nacional.

Los nacionales pueden solicitar el traslado de su domicilio electoral, personalmente, en las instalaciones del TSE o en el consulado costarricense o bien por medio de las herramientas o mecanismos electrónicos de empadronamiento que para ese fin habilite la institución, además de que las listas de personas inscritas para votar en el extranjero serán publicadas en el sitio web del TSE, información que además estará disponible en cada consulado para su exhibición, según el comunicado del propio tribunal.

 

JUNTAS RECEPTORAS

 

Será el tribunal, según la misma comunicación, el que defina la cantidad de locales donde se instalarán las juntas receptoras de votos. Para las elecciones del 2014, esas juntas serán integradas por tres personas designadas (según orden de prelación):

Personas propuestas por los partidos o coaliciones. Funcionario designado, representante del TSE en el extranjero. Personal consular o diplomático destacado en cada país donde se instalen los centros de votación. Y personas (voluntarias y sin paga) que deseen ser integrantes de las juntas. Los partidos podrán, además, nombrar fiscales para esas juntas.

Esas juntas dispondrán de horario de votación según su huso horario, pero no podrán comunicar el resultado de su junta, hasta que no se cierren las urnas en Costa Rica.

Tomado de:  http://www.prensalibre.cr