Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, visitará Costa Rica

Xi_JinpingSan José.- El gobierno de Costa Rica anunció este lunes la histórica visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que también ha sido confirmada hoy oficialmente en Beijing. Se trata de su primer viaje oficial como Presidente a América Latina.

El señor Xi Jinping asumió en marzo pasado la presidencia de la República Popular China, en sustitución de Hu Jintao, quien también visitó Costa Rica el 16 de noviembre de 2008.

La histórica visita del presidente Xi Jinping, que coincide con el sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se realizará del 2 al 4 de junio próximo, y se suma a los sendos recibimientos que el pueblo y el Gobierno de Costa Rica realizaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto (19 y 20 de febrero de 2013) y al mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama (3 y 4 de mayo de 2013).

Estas visitas de tan alto nivel en tan corto período de tiempo, confirman el liderazgo de la política exterior y comercial impulsadas por el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

El 17 de agosto 2012, el entonces vicepresidente Xi recibió, en Beijing, a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en su primera visita oficial a la República Popular China. En esa ocasión, Costa Rica y la República Popular China reafirmaron los sólidos vínculos bilaterales y coincidieron en que ese momento marcó el inicio de una nueva etapa en sus relaciones.
San José y Beijing establecieron relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2007, y desde esa fecha han logrado notables avances en el diálogo político y la cooperación, alentado el comercio y las inversiones, así como los intercambios culturales.