Aprueban en Primer Debate Acuerdo con la Unión Europea

asamblea_legislativa_crSan José.- Esta noche fue aprobado en Primer Debate el Acuerdo con la Unión Europea por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa. El acuerdo fue aprobado con la presencia de 41 diputados, de los cuales 37 votaron a favor y 4 en contra.

La Presidencia de la República expresó, a través de la siguiente nota de prensa, su satisfacción ante la aprobación de dicho acuerdo:

El Gobierno de la República ve con satisfacción la aprobación este martes en primer debate del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Después de muchos meses de trabajo por parte del Poder Ejecutivo para poder votar el proyecto, debido que en los últimos meses un reducido grupo de diputados ha impedido el avance del mismo por medio de mociones, finalmente el día de hoy ante la insistencia y apoyo del Gobierno se ha logrado la votación en primer debate del Acuerdo de Asociación, un proyecto tan importante para el país.

“A raíz de estos acontecimientos el Poder Ejecutivo insiste en que el reglamento legislativo actual impide la manifestación de la voluntad de las mayorías y permite la obstaculización en extremo del avance de los proyectos que requiere la ciudadanía con urgencia”, aseguró el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

“A pesar de tener que lidiar con este escenario, el Gobierno ha podido impulsar todos los proyectos de ley que se ha propuesto pero estamos convencidos de que esa no puede ser la norma en un país que requiere tomar decisiones más rápidamente”, afirmó el jerarca.

Este acuerdo comercial consolida las relaciones entre ambas regiones impulsa a los productores nacionales para las exportaciones al Viejo Continente.

El AACUE mejora las condiciones de acceso para los bienes y servicios nacionales a Europa y permite diversificar mercados y productos de exportación. Además brinda mayor seguridad jurídica a la inversión extranjera.

Según información del COMEX, el Acuerdo consolida y mejora las preferencias unilaterales otorgadas por la Unión Europea a través del Sistema Generalizado de Preferencias y abre nuevas oportunidades de ingreso al mercado europeo para gran cantidad de productos costarricenses como azúcar, carne, yuca y textiles.

Además, permitirá el ingreso de productos de consumo a precios más bajos, pues no pagarán impuestos de importación, tal es el caso de manzanas, pasas, pastas rellenas, aceite de oliva, aceitunas, perfumes y vinos.

La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica. En 2011 las exportaciones alcanzaron lo US$ 1.884,5 millones, cerca del 20% de las exportaciones totales del país. El número de productos exportados a ese mercado llega a 806 y el número de empresas exportadoras a 547.

El Acuerdo de Asociación le da la oportunidad a Costa Rica de exportar a un mercado de 27 países y aproximadamente 500 millones de consumidores.