Vicepresidente Piva visita comunidad indígena de Grano de Oro

piva_comunidad_indigena_grano_de_oroSan José.- Este fin de semana, el vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, visitó la comunidad indígena de Grano de Oro con el propósito de analizar las diferentes soluciones a las principales necesidades que aquejan a esta comunidad.

El Vicepresidente asistió a esta comunidad ubicada en Turrialba,en compañía del ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Guido Monge, la alcaldesa de Turrialba, María Elena Montoya, el Oficial Mayor del Ministerio de Educación Pública, Víctor Hugo Orozco, los encargados de la Dirección Regional del INDER y los presidentes de las Asociaciones de Desarrollo Local.

El encuentro entre las diferentes autoridades y esta comunidad indígena se llevó a cabo en el Liceo Rural de Grano de Oro. Dentro de las principales necesidades que externaron los vecinos destacan la necesidad de contar con la titulación de sus tierras, así como soluciones de vivienda y el mejoramiento de caminos.

En lo que respecta al tema de vivienda, el ministro Guido Monge, aseguró que estarán trabajando de la mano con las comunidades para garantizar que las soluciones de vivienda respeten la identidad y costumbres de las poblaciones indígenas.

“Sabemos que hay mucha necesidad y desde el Ministerio de Vivienda, tenemos que mejorar para dotarles soluciones de vivienda en un marco mucho más participativo, respetando la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas, su bienestar espiritual, entre otras características”, manifestó el ministro Monge.

Asimismo, señaló que desde el MIVAH redoblarán esfuerzos en los trabajos referentes a la supervisión de obras y al monitoreo de viviendas, que permita corroborar el avance y la calidad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Gobierno de la República ha beneficiado con soluciones de vivienda, en tres años de gestión de la administración Chinchilla Miranda, a 28.672 familias.

Por su parte, el señor Vicepresidente recordó que la presente administración ha beneficiado, específicamente en Turrialba, a 1262 familias por medio de soluciones de vivienda, lo que representa una inversión de 8 mil millones de colones.

Asimismo, Piva Mesén destacó la importancia que tiene la organización de los pueblos indígenas, por medio de sus Asociaciones de Desarrollo, ya que son instancias que les permiten discutir sus problemáticas y buscar de forma ordenada, las soluciones a las necesidades que les han aquejado históricamente.

“Este gobierno se ha preocupado por los asuntos indígenas. Es por esto que hay una Comisión presidida por mí persona, la cual sesionade manera permanente con el objetivo de buscar soluciones a las diferentes comunidades indígenas de todo nuestro país. Es un trabajo complejo pero estamos haciendo la tarea que por mucho tiempo se ha postergado”, concluyó el Vicepresidente.

La alcaldesa turrialbeña informó que la Municipalidad ha realizado diversas gestiones y que ya reservó la partida presupuestaria que permitirá mejorar, próximamente, los caminos de acceso a la comunidad de Grano de Oro.

Por su parte, los encargados regionales del INDER atendieron individualmente las consultas de los vecinos en el tema referente a la titulación de tierras, ya que la complejidad de este tema exige un procedimiento personalizado, que toma en cuenta características particulares de cada familia o terreno.

Por último, el presidente de la Asociación de Desarrollo de la Reserva Indígena Cabecar Chirripó, Juan Carlos Aguilar, agradeció el espacio que las distintas autoridades le otorgaron a la comunidad de Grano de Oro para expresar sus principales necesidades.

“Es muy importante para nosotros la visita de todos ustedes, pues nos demuestran que hay interés del gobierno en ayudarnos. Es bueno que nos aclaren cómo podemos solucionar nuestras distintas problemáticas y a cuáles instituciones podemos acudir. Estoy seguro que si logramos trabajar unidos podremos salir adelante”, finalizó Aguilar.