Migración pone en práctica consulta de INTERPOL en puestos fronterizos

frontera_norteSan José.- Desde finales del mes de abril anterior, la Dirección General de Migración y Extranjería puso en práctica en todos sus puestos fronterizos, la consulta de personas al sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Dicha consulta se logra gracias a que el Sistema de Movimiento Migratorio Electrónico (SIMMEL) de Migración estará enlazado directamente con la base de datos de la Interpol en Francia.

El oficial de Migración mediante una consulta manual o electrónica por medio del sistema de SIMMEL, podrá acceder a la ventana de consultas y de ahí seleccionar los criterios de búsqueda y observar todas las posibles coincidencias que existan en el sistema con los datos de la persona que está ingresando.

Esta consulta permitirá al oficial de Migración ver el nombre, apellido, número de pasaporte, así como la fotografía de la persona que aparece en la consulta. Toda la información que estará a disposición de los oficiales es suministrada directamente por la oficina de Interpol en Francia, donde se encuentra la sede principal de la organización.

Esto permite detectar a aquellas personas que intenten ingresar al país con algún pasaporte que fue robado en cualquier parte del mundo o buscadas por alguna causa. El sistema le dará la información suficiente al inspector migratorio para que este decida si la persona debe o no ser detenida, o si se autoriza o rechaza el ingreso el país.

La consulta al sistema es de forma ágil y rápida, además que se realiza en tiempo real, es decir que en el momento que el oficial de Migración realice la consulta, la oficina de Interpol en Francia puede ver que en nuestro país se está consultando a la persona que el sistema propone. En caso que la persona que intenta ingresar a nuestro país sea la que las autoridades buscan, inmediatamente se realizan las gestiones para que se proceda con la detención. Esto mejora sensiblemente la detección, ya que anteriormente dicha consulta era diferida en tiempo.

Este acceso también permite a los funcionarios de Migración tener acceso a la información de la Interpol sobre personas desaparecidas, herramienta sumamente importante en el caso de trata de personas.